Saltillo, Coah.- El secretario de la Función Pública descartó los rumores de que en el presente sexenio México ha aumentado sus índices de corrupción e informó que hasta el pasado 2003 el ocho punto seis por ciento de la población aceptó haber contribuido con una mordida a funcionarios públicos para que le agilizaran un trámite.
Eduardo Romero Ramos dijo que uno de los problemas más comunes para la secretaria a su cargo es que la corrupción no se puede medir por percepciones, pese a que evidentemente el gobierno debe tomar en cuenta las percepciones de la opinión pública sin que esto signifique que coincidan en la realidad.
Agregó que existe un indicador que el gobierno de la república ha impulsado y que se denomina de transparencia internacional, el cual se constituye con base de trece índices distintos levantados en períodos de tres años para que fenómenos aislados no incidan en la percepción.
Romero Ramos dijo que en materia de transparencia mexicana la dependencia que dirige está levantando índices sobre 48 trámites estatales, municipales, federales y dos privados cuyos cuestionamientos son duros y que durante el 2001 registraron un diez punto cinco por ciento de la población nacional que incurrió en mordidas.
Cifra que para el pasado año próximo se redujo en un ocho punto seis por ciento y que el resultado del presente año tendrá que esperarse hasta el 2005 cuando se levante el índice como cada dos años.
El secretario de la Función Pública dio a conocer que en índice de Transparencia Presupuestal que mide a 21 economías latinas, México avanzó del onceavo al sexto lugar, mientras que en materia de Fortaleza de Instituciones en Contrataciones Gubernamentales y en Exportaciones e Importaciones el país avanzó de la sexta a la segunda posición.
Informó que durante el período de junio del 2003 a agosto del presente año, la SFP ha recibido 47 mil solicitudes de acceso a la información, de las cuáles el 98 por ciento han sido de manera electrónica durante toda la semana.
A la par Eduardo Romero Ramos trató el tema del robo de combustible en las gasolineras a nivel nacional y dijo que la secretaria de la Función Pública en conjunto con la Procuraduría General de la República llevaron a cabo diversas investigaciones que actualmente las continúa PGR y de las que declinó hablar, pues dijo no deben revelarse debido a que son averiguaciones previas.
Respecto a los 700 millones de pesos que recibieron en sobornos delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor según datos del senador por Coahuila Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Romero Ramos negó contar siquiera con el reporte correspondiente a dicha denuncia efectuada por el legislador.