SUN-AEE
CANCÚN, QUINTANA ROO.- México descartó participar con efectivos militares en misiones de paz de la ONU, pero podría hacerlo con ayuda humanitaria y policías para garantizar la “seguridad” en zonas de conflicto, dijo ayer el canciller Luis Ernesto Derbez.
El secretario de Relaciones Exteriores se refirió a la observación que hizo el miércoles en la capital mexicana el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre la posibilidad de que México participe en la observación de la paz en distintas zonas en conflicto.
“Él lo mencionó diciendo que no era necesario mandar ni batallones ni tropas de combate, pero probablemente respaldos en las áreas médicas, de salud, como observadores”, dijo el canciller.
La participación en misiones de paz no sería “con tropas”, recalcó Derbez, al recordar lo que a este respecto ya ha señalado el presidente Vicente Fox, “que está descartado” durante su Gobierno.
“Pero (Fox) sí hizo un planteamiento muy claro de que nos gustaría participar en la parte humanitaria. De modo que una conversación que estamos teniendo ahorita es de qué manera podríamos apoyar”, aclaró el canciller.
Annan, quien realiza desde el martes una visita a México, se ha reunido con Fox, senadores e intelectuales, y ha participado en un seminario sobre democracia en América Latina.
Según Derbez, el secretario general de la ONU “hizo énfasis en que (...) Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y países de Centroamérica están participando en estas misiones y encontraba que México, en este caso, era uno de los pocos que quedaban sin responder a este llamado internacional”.
En un informe difundido el martes por la ONU sobre los avances logrados en la aplicación de la Declaración del Milenio para reducir la pobreza a la mitad en 2015, Annan alertó que la demanda de misiones de paz está alcanzando niveles récord.
El aumento de las operaciones de paz demuestra, a su juicio, que están mejorando las expectativas para la resolución de conflictos, pero a la vez requiere un mayor compromiso político, financiero y de recursos materiales y humanos por parte de los Estados.
En la actualidad, la ONU administra 17 operaciones de paz, con el despliegue de unos 50 mil militares y policías civiles, aunque Annan prevé que se requerirán más de 30 mil efectivos adicionales para hacer frente al aumento de misiones pacificadoras.
Respecto al posible envío de policías mexicanos, Derbez señaló que “es una discusión que, al haber hecho el comentario Kofi Annan con los senadores, valdrá la pena platicarlo un poco más a fondo”.
Dijo que para tomar una decisión así, el Gobierno buscaría el consenso en México.
Derbez señaló además que el Gobierno está “pensando en dar entrenamiento, si así lo solicita el Gobierno de Haití, a policías haitianos aquí, en territorio nacional”.
En los años 90, el Gobierno mexicano, entonces en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), envío policías a El Salvador para asesorar a las fuerzas de seguridad como parte de los acuerdos de paz en ese país centroamericano.