Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descartan ‘pacificar’ a Chiapas

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Comisionado para la Paz en Chiapas, Luis Héctor Álvarez, aseguró que firmar un documento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no implica, necesariamente, que se haya logrado la paz.

Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, dijo que “en los cementerios hay paz, no creo que eso sea lo que se busca en este caso”.

Además, aseguró que “para que exista una paz que en efecto lo sea y que perdure tiene que haber justicia social, en lo económico, satisfacer todos los elementos que han estado ausentes por décadas y yo diría que por centurias en México”.

Insistió en que para que la paz sea duradera debe fincarse en la justicia “y eso es algo que en México estamos muy lejos de haber conseguido, no sólo en Chiapas”.

Álvarez explicó la expresión del presidente Vicente Fox -hecha durante su campaña política- de que el conflicto en Chiapas lo resolvería en 15 minutos.

“Lo que creemos quienes hemos tenido una cercanía con Fox es que el dijo que sentados a la mesa del diálogo no deberíamos tomar mucho tiempo para encontrar los caminos que eventualmente condujeran a la solución del problema”, refirió.

Respecto a las Juntas de Buen Gobierno, planteadas por el EZLN, el funcionario dijo que es una figura creada por los zapatistas de manera unilateral que no ha podido ser “aterrizada”.

Empero, esta instancia pudiera ser aprovechada, “sería bueno que se llegara a la integración de las juntas de buen gobierno, como un acuerdo, que no sean figuras impuestas”, consideró.

En entrevista, agregó que no se han incrementado los movimientos zapatistas y el problema del narcotráfico en la zona es como en el resto del país.

-¿Existe alguna posibilidad de reanudar el diálogo?

-El diálogo no oficial de hecho se lleva a cabo con las comunidades, se ve que hay una creciente disposición para mantener una comunicación abierta con el Gobierno Federal.

En la comparecencia, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Ulloa, expuso que a diez años del conflicto y a tres años del Gobierno de Vicente Fox, los indígenas siguen en espera de que el Gobierno Federal, legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) reconsideren la posibilidad de otorgar validez legal a los Acuerdos de San Andrés Larraínzar.

Sofía Castro Ríos, del Revolucionario Institucional (PRI), acusó que el gobierno federal ha dado muestras de que no le interesa la solución de fondo del problema de Chiapas y que sólo ha mostrado indiferencia y “ausencia de gobierno”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80299

elsiglo.mx