NOTIMEX
La Habana, CUBA.- El canciller cubano Felipe Pérez Roque aclaró ayer que el caso del empresario Carlos Ahumada, detenido aquí y sobre quien México pedirá su extradición, carece de relación con el voto de ese país en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
“No tengo nada nuevo sobre el caso y no tiene absolutamente nada que ver el caso de Ahumada, como ya dije una vez, con el tema de la votación en Ginebra”, Suiza, señaló Pérez Roque en rueda de prensa en la sede capitalina del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Son dos (temas) totalmente separados, sin conexión entre sí y que el Gobierno cubano trata de manera diferenciada”, precisó.
El empresario de origen argentino fue arrestado el 30 de marzo pasado en La Habana, en atención a una solicitud de la Policía Internacional (Interpol) del 12 de marzo, según la cual era buscado en México por “operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)”.
El 31 de marzo pasado, la embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous, solicitó en nota diplomática la detención provisional de Ahumada -que se concedió días después- con fines de extradición por ser probable responsable del delito de “fraude genérico”.
El jefe de la diplomacia cubana afirmó ayer que el respaldo de México a una resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, “pone la situación de las relaciones entre ambos países en un plano de confrontación”.
Sostuvo que la decisión del gobierno del presidente Vicente Fox “destruye las pequeñas señales de interés en que las relaciones entre ambos países mejoraran”.
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves por 22 votos a favor, 21 en contra y diez abstenciones una resolución presentada por Honduras que pide al gobierno del presidente Fidel Castro aceptar la visita de una representante del Alto Comisionado de la ONU.
Asimismo, el texto lamentó “los hechos ocurridos el año pasado en Cuba, donde se pronunciaron condenas contra disidentes políticos y periodistas”.
Los países latinoamericanos que votaron a favor de la resolución fueron Honduras, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México y Perú, mientras que Argentina, Brasil y Paraguay se abstuvieron.