Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descartan amenaza por volcán en Colima

Los deslizamientos de material incandescente se registran por la parte noroeste del volcán, en el lado contrario a los poblados.

01 de octubre 2004.

Guadalajara, Jalisco (SUN-AEE/ AP).-Trinidad López Rivas, director general de Protección Civil del estado de Jalisco, informó que desde ayer a las 19:20 horas se empezaron a registrar derrumbes en el Volcán de Fuego. El primero fue muy fuerte, un domo que se había formado cayó y, durante toda la noche y hasta este momento, los desplomes han continuado.

Se ha expulsado material incandescente, explicó el funcionario, que va corriendo por el lado norte del volcán, esto es, el que da hacia Ciudad Guzmán.

Las autoridades de los estados de Colima y Jalisco _en donde se ubica el Volcán de 3.820 metros_ decretaron estado de alerta y establecieron una prohibición para acercarse en un radio de 11,5 y 8,5 kilómetros de la cima, respectivamente.

"El volcán está con bastante actividad pero no llega a representar un riesgo para que comencemos a evacuar a la población", dijo el viernes a la AP el director de Protección Civil de Colima, Melchor Urzúa.

El volcán está a unos 500 kilómetros al oeste del Distrito Federal y una de las últimas explosiones más importantes se registró en 1998

El encargado de Protección Civil abundó que las autoridades de los municipios aledaños ya están conscientes y alertadas, al igual que el ejército. "Todo mundo ya estamos preparados para cualquier evento que se llegue a presentar".

Son aproximadamente 80 personas las que están en las zonas cercanas de este volcán. En caso de una evacuación "será hecha de forma ordenada", expresó, hay transporte permanente y también el ejército está listo con vehículos grandes.

"También contamos con la información del Comité Científico de Colima y Jalisco, que son quienes nos están dando los reportes sobre las condiciones que guarda el volcán. Así que si se detectan que los tremores se incrementan, si se ve que no hay una salida franca del material incandescente, de todo eso nos reportan".

De acuerdo con el funcionario, no se han registrado explosiones, "sólo ha sido la expulsión del material incandescente, pero no se puede hablar de erupción ni de explosión, porque cuando se registran explosiones arrojan proyectiles con una distancia de hasta 5 ó 7 kilómetros y es cuando habrían mayores riesgos.

En 1913 una explosión provocó un cráter de 500 metros y cubrió de ceniza a Guadalajara, capital de Jalisco y localizada a unos 120 kilómetros del volcán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112047

elsiglo.mx