REUTERS
JERUSALÉN.- El primer ministro Ariel Sharon mantendrá su plan de retirada de Gaza sin cambios, pese a que Israel comenzó a construir ayer una nueva cerca en esa zona para proteger a los colonos judíos de ataques palestinos, según funcionarios.
El viceprimer ministro, Ehud Olmert, predijo en una entrevista con un diario que Sharon obtendría la aprobación del gabinete en cuestión de semanas, a pesar del rechazo de su partido Likud al plan de Gaza.
“Implementaremos el plan de desvinculación”, dijo Olmert al Jerusalem Post. “El primer ministro ahora debe crear un mecanismo que le permita aprobar esta resolución”.
Oficiales del Ejército dijeron que la cerca, de una longitud de siete kilómetros, será erigida en un camino que usan solamente los colonos para ir hasta el asentamiento judío de Gush Katif, después que una colona y sus cuatro hijas murieron el domingo debido a un ataque de radicales palestinos.
Pese a que los israelíes han enfatizado que la cerca es provisional, hasta que se concrete el retiro de Gaza, los palestinos no creen lo mismo.
“Son medidas para prolongar la ocupación y profundizarla”, dijo el ministro de gabinete palestino, Saeb Erekat. Por su parte, el grupo radical Yihad Islámica expresó que la cerca no detendrá sus ataques.
La cerca ha molestado mucho a los palestinos, que ya están furiosos con el muro que Israel levanta en Cisjordania, el cual penetra en territorios que, junto a Gaza, quieren para un futuro Estado. Tel Aviv ha dicho que esta construcción es necesaria para impedir más ataques suicidas.
El mortal ataque en Gaza contribuyó a la derrota del plan de Sharon el domingo durante un referendo de su Partido Likud. Sin embargo, Sharon manifestó que la derrota dentro de su propio partido no significa que su iniciativa se haya frustrado.
Asistentes gubernamentales dijeron que el primer ministro y sus asesores estaban analizando cómo revitalizar dicho plan. Olmert desestimó los informes de algunos medios de comunicación de que Sharon abandonaría su plan y lo limitaría a un puñado de asentamientos en Gaza.
El jefe de Seguridad Nacional, Giora Eiland, indicó que el “plan de desvinculación” revisado sería más amplio que el vetado por el Partido Likud. “Necesitamos buscar una solución más integral”, dijo, según Radio Israel.
El diario Yedioth Ahronoth dijo que Eiland también había presentado sus ideas para un plan final de paz en el que Israel podría ceder el 89 por ciento de Cisjordania, mucho más de lo que Sharon está dispuesto a dar. Estados Unidos, Egipto y Jordania asumirían la “custodia” de los territorios palestinos.
Los palestinos, que quieren un Estado en toda Cisjordania y en la Franja de Gaza, rechazaron de inmediato la idea.
El diario expresó que Sharon aprobó que Eiland mostrara su proyecto a los estadounidenses en los últimos meses, pero no quedó claro si el primer ministro apoya estas ideas. Fuentes políticas dijeron que el rechazo del Partido Likud podría dificultar este nuevo proyecto.
El plan original de Sharon comprendía la retirada de los 21 asentamientos en Gaza, donde viven 7,500 judíos y 1.2 millones de palestinos, y de cuatro de los 120 asentamientos en Cisjordania.
Sharon aclaró que desea retener una gran porción de asentamientos en Cisjordania, lo que ha enfurecido a los palestinos que temen que el plan de acción en Gaza sea una estratagema israelí para en realidad terminar anexando tierras ocupadas en la guerra de 1967.
Arafat toma precauciones
El presidente palestino Yasser Arafat reforzó ayer el cerco alrededor de su muqata (cuartel) en la ciudad cisjordana de Ramallah, ante el temor de una invasión israelí en el marco de los intensos operativos militares en los territorios.
Cientos de automóviles viejos y destruidos, así como barriles de concreto fueron apilados este jueves alrededor de la muqata de Arafat, ante los reportes de que Israel prepara una operación para arrestarlo, según reportes del sitio web del diario “Haaretz Daily”.
Las medidas fueron adoptadas por el presidente palestino luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rodearon la víspera su muqata durante un operativo llevado a cabo en Ramallah.
“Están preparando un plan cerca de Tel Aviv por el cual intentan arrestarme, pero su plan es estúpido porque lucharé como mártir”, afirmó Arafat ante la prensa al dar cuenta de las informaciones recibidas sobre la amenaza a su persona.
Arafat declinó detallar las medidas de protección que intenta adoptar para protegerse, aunque el negociador palestino Saeb Erekat señaló que el presidente sabe que las pilas de auto y barriles no podrán impedir el paso de tanques y tractores militares.