Jorge Herrera Delgado no ve riesgos de división en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional para la Presidencia Municipal de Durango; sin embargo, tampoco cree que pueda concretarse una candidatura de unidad.
?Aunque ha habido expresiones que se han hecho al calor de las contiendas, sé que habrá de prevalecer finalmente la madurez. No descubro en mis compañeros una ambición personal que sea mayor al respeto al partido?, añadió.
Dijo no ver que haya ?barruntos de problema? que se puedan generar a raíz del proceso interno del PRI en el que habrá de definirse quién contenderá por el Ayuntamiento de la capital con la bandera del tricolor.
Herrera Delgado se pronunció por una competencia ?de iguales?, transparente y democrática, en la que también la apertura y el respeto sean características esenciales, pero acotó que sólo entraría a la elección interna si ése es el panorama que prevalece.
Al momento de la entrevista, Jorge Herrera, actual diputado local del II Distrito electoral, únicamente ubicó a Efrén Enríquez Ordóñez y a Gustavo Lugo Espinosa como sus contrincantes, y se dijo confiado de que impere la madurez en ambos como para respetar, cualquiera de los tres, el resultado final.
Al ser cuestionado sobre si aceptaría que el candidato de su partido para la alcaldía de Durango surgiera del consenso como aspirante único o de unidad, el legislador local manifestó que su intención al 100 por ciento es participar en una convención de delegados con el mismo mecanismo que en el proceso interno para la candidatura a gobernador.
?Yo no creo que sea necesario un documento que debamos firmar para comprometernos a mantener la civilidad y evitar riesgos. Por el interés partidista que veo tenemos, no lo creo necesario. Si ellos (Efrén Enríquez o Gustavo Lugo) lo proponen, adelante, yo lo firmo. Pero yo veo buena voluntad de participar?, agregó.
Desestimó el papel de las encuestas como herramienta de posicionamiento político y social para llegar a determinar, en dado caso, si el candidato de mejor calificación se queda como candidato de unidad.
En ese sentido Jorge Herrera, quien fuera en dos administraciones director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en Durango, apuntó: ?Mire, las encuestas son fotografías de un solo momento. Creo que no he pensado en hacer una campaña de medios. En estos días mi proyecto personal será informar lo que he hecho en el Congreso, lo cual me ayudará a repuntar.
?(...) He visto sondeos que no son para publicarse ni mucho menos, y en ellos voy avanzando y voy en crecimiento. Y quiero decirle: los puntos que otras encuestas me dieron a mí me los dieron en el momento en que yo no tenía ninguna campaña mediática. Eso me hace sentir presencia?, concluyó.
ANUNCIO
Más cambios
Como parte de los cambios que se realizarán dentro del Comité Directivo Estatal del PRI, para hoy 12 o mañana 13 de enero se espera el cumplimiento del anuncio de renuncia voluntaria hecho por Gustavo Lugo Espinosa, quien deja la Presidencia del CDE del partido para buscar la candidatura por la Presidencia Municipal de la capital.
Con la salida de Lugo, también se hará realidad la del resto de los funcionarios que están en puestos directivos dentro de la estructura estatal del tricolor, como es el caso de Trinidad Martínez Reyna. En tal sentido, Ricardo Pacheco Rodríguez, ex delegado del ISSSTE, reconoció tener aspiraciones de asumir un cargo directivo dentro de su partido, el PRI, que pudiera ser el que actualmente ocupa Martínez Reyna en la Secretaría General.