Notimex
Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado descartó el cierre de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) ubicada en el municipio de Monclova, al señalar que registra un aumento en su producción de acero.
El secretario de planeación y desarrollo del estado, Ignacio Diego Muñoz, dijo que aunque la empresa tiene pasivos por dos mil millones de dólares con los bancos, ?existen siete posibles escenarios de solución y en ninguno se contempla el cierre?.
Señaló que uno de los escenarios posibles es que AHMSA se mantenga como hasta ahora, ya que atraviesa por uno de sus mejores momentos con el aumento de su producción y buenos precios del acero.
Asimismo, dijo que otra posibilidad para evitar el cierre de la empresa, de la que dependen directa e indirectamente unos 30 mil obreros, es lograr una negociación con los bancos acreedores ó buscar una asociación estratégica.
El funcionario reiteró que en todos los escenarios posibles para encontrar una solución al problema que enfrenta AHMSA, ?en ninguno se contempla su cierre?.
Por otra parte, dijo que el Gobierno del Estado pretende recuperar este año los 18 mil 478 empleos que se perdieron en 2003, de los cuales nueve mil correspondieron a la industria maquiladora.
Manifestó que la actividad económica de Coahuila comienza a reactivarse con la puesta en marcha de 42 proyectos de inversión en las ramas industrial, comercial y de servicios.
Agregó que durante 2003, la producción industrial del estado ascendió a 150 mil millones de pesos.
Asimismo, dijo que aunque el número de maquiladoras instaladas en la entidad de noviembre de 2002 al mismo mes del año pasado pasó de 235 a 219 plantas, su derrama económica en sueldos y salarios se incrementó de 635 millones a 670 millones de pesos.