Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descartan llegada inminente de una glaciación

Londres, (EFE).- Los secretos encerrados en un núcleo de hielo de unos 740.000 años de edad indican que no estamos a las puertas de una glaciación, pero advierten del riesgo de una ola de calor global causado por el efecto invernadero.

Según publica la revista "Nature", científicos del Proyecto Europeo de Núcleos Helados en la Antártida (Epica) han obtenido en el fondo de los tres kilómetros de grosor del citado núcleo de hielo el registro climático más antiguo del que disponen los estudiosos y con el que confían descifrar algunos aspectos del pasado, presente y, sobre todo, del futuro de la humanidad.

Según los científicos, las entrañas de hielo pueden indicar cómo ha cambiado la temperatura en el pasado y cómo han variado los niveles de gases y partículas de la atmósfera.

Las primeras averiguaciones confirmaron que durante los últimos 740.000 años la Tierra ha experimentado ocho eras glaciares y ocho periodos interglaciares de temperaturas más moderadas.

Pero desde hace 12.000 años, indica el estudio, vivimos una etapa interglaciar cuya duración dobla ya la media de las siete anteriores.

Análisis preliminares de burbujas de aire microscópicas extraídas del hielo demostraron también que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son ahora los más altos desde hace 440.000 años.

Las buenas noticias, según el director del proyecto Epica, Eric Wolff, son que "de acuerdo con la información, no habrá una glaciación pronto".

Las malas, añadió, son que la posibilidad de sufrir una hola de calor global es grande "si no controlamos las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen a acentuar el efecto invernadero".

"Nuestro próximo objetivo es profundizar en el estudio del dióxido de carbono en el núcleo de hielo y conociendo qué ha provocado los cambios climáticos naturales seremos capaces de crear mejores modelos para predecir cambios en el futuro", explicó Wolff.

También en la revista "Nature", el profesor James White, de la Universidad de Colorado (EEUU), reconoció el potencial de los hallazgos de Epica para distinguir entre los impactos provocados por causas naturales de los humanos y "situarlos así en un contexto más claro".

De todas maneras -apunta White-, aún estamos lejos de comprender con precisión por qué hace más de un millón de años la Tierra sufrió variaciones climáticas tan extraordinarias.

Para ahondar en esa tarea, proyectos como el Epica deberán de continuar excavando el citado núcleo helado para llegar al fondo de un misterio aún sin resolver.

Hace más de un millón de años, recuerda White, no había periodos glaciares interrumpidos por otros interglaciares. La Tierra tenía un clima más estable controlado por el sol, pero algo pasó hace un millón de años que provocó variaciones.

"Una de nuestras grandes cuestiones científicas -añadió- es si nos encontramos a las puertas de otra glaciación. Por el bien de nuestro futuro, es muy importante que comprendamos cómo empezaron esos glaciares".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94500

elsiglo.mx