Para este año no se contempla abrir más oficialías, sino consolidar la modernización administrativa que ya está operando en 59 debidamente computarizadas, afirmó ayer el director general del Registro Civil, Tomás Gerardo Ortiz Cano.
Dijo que en el 2004 se pretende continuar con la capacitación de los empelados en materia registral y extranjerías para que se cumpla con estos procedimientos establecidos por la ley, sobre todo porque Durango es un estado en que se da un alto flujo de residentes de Estados Unidos de Norteamérica.
Respecto a la posibilidad de abrir más oficialías de Registro Civil, dijo que no hay en proyecto ninguna; inclusive reiteró que el año pasado se cerraron algunas que eran inoperantes.
En Durango indicó existen 210 oficialías, de las cuales 151 aproximadamente están ubicadas en el medio rural, y el resto en las cabeceras municipales de la entidad; estas últimas son las que están participando en el proceso de modernización administrativa.
Ortiz Cano expresó que la administración estatal sentó las bases para modernizar al Registro Civil. Destacó que en el 2003 se cerraron varias oficialías por inoperantes, porque al año tenían ocho o diez registros de nacimientos, y porque era muy difícil su operación.
Recordó que entre las que dejaron de funcionar se encuentran las ubicadas en los poblados de El Platanar y Valle de Topia del municipio de Topia; Río Miravalles, Los Remedios, entre otras.
Reconoció que en otros años se abrieron bastantes oficialías a tal grado que estaban a diez o 15 kilómetros unas de otras, y eran incosteables porque no se sacaba ni para el encuadernamiento de los libros.
En este sentido, reiteró que en este año no se abrirán más. Al mismo tiempo detalló que en el 2003 se abrieron tres en El Cebollón del municipio de Guanaceví; en Ciénega de Nuestra Señora, de Santiago Papasquiaro; y en La Estancia, del municipio de Ocampo.
Precisó que se buscaron lugares estratégicos para acercas los servicios del Registro Civil a la población, y por lo pronto no se considera factible la apertura de más oficinas en este año.
ACTAS
Suben precios
El costo del acta de nacimiento subió a 53 pesos de acuerdo con el aumento que sufrió el salario mínimo diario vigente en el estado de Durango.
Conforme a a la Ley de Hacienda del Estado de Durango, los registros de nacimiento dentro de la oficina del Registro Civil están exentos de cualquier cobro; los que se hagan fuera, salvo en el caso de enfermedad en menores de 180 días, cuestan el equivalente a tres días de salario.