Durango

Descartan posibilidad de huelgas

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame García, señaló que no se prevé mayor problema para que se resuelvan los emplazamientos a huelga entre los sindicatos y aquellas empresas que aún no han llegado a un acuerdo, toda vez que la mayoría ya ha llegado a un arreglo y los parámetros no varían, entre siete y ocho por ciento de aumento salarial.

La funcionaria laboral explicó que entre los grupos fuertes que restan por resolver su revisión contractual se encuentran los gasolineros, ya que son poco más de 40 empresas emplazadas por parte del sindicato correspondiente, pero existe confianza de que también lleguen a un buen arreglo.

Esta misma semana se estarán desahogando parte de los emplazamientos que aún se tienen, pero para el 28 de enero se contemplan las audiencias de varias empresas forestales que cuentan con trabajadores afiliados a la CTM, pero además está pendiente la prórroga que promovieron los patrones del mercado de abastos de El Refugio.

Para el mes de febrero se tiene el resto de los emplazamientos, ya que se trata de algunos sindicados independientes, como es el caso de la empresa El Sol de Durango, la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado y el Sideapa.

Sin duda, los emplazamientos más fuertes que habrán de resolverse en el mes de febrero son los promovidos por los sindicatos de la Universidad Juárez del Estado, tanto el STEUJED que es el de los trabajadores administrativos y demás empleados, así como el SPAUJED, que es la representación de los académicos. Estos dos emplazamientos tienen como fecha de estallamiento el próximo 15 de febrero.

Por lo anterior, la funcionaria de la Junta de Conciliación y Arbitraje manifestó que no se prevé ningún riesgo de huelga en los emplazamientos que restan por llegar a un acuerdo, destacando la disposición que han mostrado tanto los representantes de los trabajadores como de los patrones, donde ambas partes han asumido con responsabilidad esta revisión y se han adecuado a la situación económica que prevalece actualmente.

REVISIONES

Hay aún 40 empresas por negociar

No se prevé ningún riesgo de huelga en las revisiones contractuales que aún no han resuelto el incremento salarial.

- Entre los sectores importantes que restan por acordar el incremento salarial están los gasolineros, con más de 40 empresas las emplazadas.

- El incremento que se ha negociado por parte de las demás empresas y sindicatos ha sido entre el siete yocho por ciento y difícilmente variará.

- Para el 28 de enero se tienen las audiencias de las empresas forestales.

- En febrero se desahogarán los emplazamientos de algunos sindicatos independientes.

- Para el 15 de febrero se ventilarán las audiencias del STEUJED y SPAUJED.

FUENTE: Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69874

elsiglo.mx