Lerdo

Descartan presencia de hepatitis en Lerdo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Desde el brote que se presentó en el año 2002 en Ciudad Juárez, no se ha registrado hasta la fecha ningún caso de hepatitis, informó el titular del Departamento de Salud, Luis Longoria.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, normalmente en esta ciudad se presentaban entre 80 y 90 casos al año y en lo que se refiere al año pasado, solamente se registraron 15, muy por debajo de lo que se denomina el índice endémico de este municipio.

Lo anterior es por la vigilancia epidemiológica que se estableció a partir de lo sucedido en 2002 y a que las madres de familia tomaron las medidas y recomendaciones de la Secretaría de Salud, como son el inculcar en sus hijos el hábito de lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y de jugar.

También procuraron no dar dinero a los niños para comprar comida chatarra, sino preparar el lonche o comida en la casa. Las tiendas en las escuelas han procurado mayor cuidado en la higiene de los alimentos que venden a los infantes.

Pero se puso especial atención al proceso de cloración del agua en las comunidades rurales y se evitó la defecación a ras del suelo.

La hepatitis tipo A se presenta fundamentalmente en los niños menores de diez años. Ya no se ve en las personas mayores, dado que ya desapareció, razón por la que el 90 por ciento de los adultos se enfermó en su infancia de esta enfermedad.

El titular de Salud añade que existe una idea generalizada de que el problema se genera en las escuelas. Es una concepción errónea porque el agua en las escuelas que ingieren los niños no es de la cisterna, es de la que viene de la red del agua potable.

“Ésa es una preocupación de las autoridades de salud y de la Secretaría de Educación ante recomendaciones de la primera en lo que es el diseño de las líneas de abastecimiento que son diferentes, la de los sanitarios y la de los bebederos”.

Generalmente la infección se origina en los hogares, porque no se toman las medidas adecuadas de limpieza. Son los cuidados higiénicos los que evitan no solamente la hepatitis tipo A, sino todas las enfermedades que tienen como punto de entrada agua o alimentos contaminados.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73468

elsiglo.mx