EFE
MOSCÚ, RUSIA.- Georgia lanzó ayer una operación de “limpieza” del desfiladero de Pankisi, donde Rusia asegura que se esconden los guerrilleros chechenes que han sembrado el terror en territorio ruso durante las últimas semanas. “Nos gustaría demostrar que en Pankisi no hay terroristas y que las autoridades georgianas tienen la situación bajo control”, señaló ayer Vano Merabishvili, ministro de Seguridad georgiano.
Además, las autoridades georgianas lanzarán en las próximas semanas redadas regulares en busca de guerrilleros chechenes, ingushes y daguestanos en Pankisi, hasta que esto se revele “innecesario”.
El ministro georgiano se desplazó al distrito de Telavi, donde se encuentra Pankisi, acompañado de representantes de los Gobiernos de Estados Unidos, Rusia, Francia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
“El objetivo es despejar todas las sospechas sobre la presencia de terroristas y rebeldes en esta zona”, aseguró.
A pesar de las denuncias rusas, Merabishvili reiteró que “Pankisi no representa una amenaza latente para Rusia, ya que en esta zona no hay ni habrá bases terroristas”.
Las fuerzas especiales, que llegarán a la zona por tierra y aire, conducirán registros casa por casa, con el objetivo de localizar sospechosos entre los cientos de refugiados chechenes que llegaron hace años a Pankisi huyendo de la guerra.
El ministro del Interior de Georgia, Irakli Okruashvili, se mostró ayer incluso dispuesto a presentar a las autoridades rusas una lista “exhaustiva” con los residentes en este desfiladero.
Con todo, Okruashvili negó que en Pankisi se esconda Achimez Gachiyaev, terrorista chechén buscado por Moscú por su participación en la voladura de dos edificios de viviendas en 1999, en las que murieron casi un centenar de personas.
Rusia ha intentado, sin éxito, en las últimas semanas dar con el paradero de los líderes la guerrilla separatista chechena, Aslán Masjádov y Shamil Basáyev, que reivindicó la matanza de Beslán.
Georgia se temió lo peor cuando Rusia anunció a mediados de septiembre que realizaría ataques preventivos contra cualquier país del mundo que acoja terroristas buscados por Moscú.