El Gobierno de México, o alguna otra instancia, no puede presionar al Gobierno de Cuba para que entregue las 40 horas de video de los interrogatorios a los que fue sometido el empresario Carlos Ahumada durante su arresto en la isla, señaló el secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez Bautista.
“El Gobierno cubano tiene la facultad y potestad de examinar todo esto (la solicitud de los videos), llegar a su conclusión y en su momento tomar la decisión de enviarlos, e incluso no enviarlos, pues es una decisión propia”, precisó Derbez Bautista, quien además consideró que no es válido presionar a Cuba para la entrega de las grabaciones.
Entrevistado después de impartir una conferencia en el CIDE en ocasión de los 30 años de su fundación, Derbez Bautista recordó que la cancillería ya hizo todo lo que podía hacer para la solicitud de los videos, como la presentación de documentación correspondiente entregada por la PGR.
Interrogado respecto a si con atraer los videos a México se terminaría el conflicto político en el país, señaló que la SRE sólo es la responsable de hacer llegar al Gobierno cubano las peticiones que hicieran las procuradurías del DF y la General de la República.
Dijo que no hay posibilidad de hacer una nueva solicitud, pues una vez que el Gobierno de México entregó toda la documentación y el Gobierno cubano le dio ingreso, a partir de ahí, dijo, inicia un proceso del que el Gobierno Federal espera respuesta.