Durango

Descartan privatización del servicio de limpia

Araceli Unzueta Martínez

El Siglo de Durango

Por el momento no se contempla la privatización del servicio de recolección de basura en la ciudad de Durango, ya que por reglamentación es una facultad y obligación del Ayuntamiento, afirmó el director municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón.

A pesar de que varias compañías foráneas han ofrecido sus servicios al municipio, no hay ninguna intención por parte del Ayuntamiento de privatizar este rubro, apuntó Adame Calderón.

Afirma que no se les permitirá a dichas empresas realizar el servicio, ya que en el reglamento se especifica que es obligación del Municipio proporcionarlo.

Alude que únicamente se busca mejorar la eficiencia, darle más cobertura en lo referente al área rural y reestructurar rutas, para ofrecer un mejor servicio al municipio, pero jamás se ha tenido en mente la privatización.

Para evitar la acumulación de basura en el Centro Histórico, hoy se suspenderá la recolección domiciliaria, reiniciando labores el lunes 22, comentó el Director.

Explicó que se llevará a cabo un operativo especial cuyo fin será que al terminar las actividades del 20 de noviembre inmediatamente entrará el ejército de ?tambitos?a limpiar la ciudad; se buscará que en un lapso de dos horas, luego de que concluyan las actividades, la ciudad se encuentre limpia nuevamente.

Para realizar este operativo se necesitará la colaboración de cien personas, aproximadamente, cuarenta de las cuales se encontrarán dentro de las instalaciones de la Feria, en donde se lleva a cabo la tradicional kermés, anotó Adame Calderón.

Agregó que se instalarán once contenedores y setenta tambos distribuidos en diferentes lugares de estas instalaciones, además de los 40 ?tambitos? asignados a esta área; por último, el día 22 se hará una última limpieza del lugar para evitar que quede basura.

NOTA RELACIONA

LIMPIEZA

Tratamientos de desechos

El director municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón, afirmó que actualmente existen tres maneras distintas de dar tratamiento a los desechos sólidos: la separación de basura en orgánica e inorgánica; el tiradero a cielo abierto, que aún estando fuera de norma aún se realiza en la mayor parte de los estados de México, precisó el funcionario.

Por último, está la utilizada por el Municipio, la cual consiste en enterrar la basura en celdas especiales con un tratamiento de geomembrana con respiradores, que consiste en poner una capa de basura y una de tierra con un hule plástico grueso especial, el cual evita los escurrimientos a los mantos freáticos, por lo que Durango cumple con las reglas ecológicas establecidas por la Norma Oficial Mexicana, marcadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120316

elsiglo.mx