Los 21 jueces encargados del caso necesitan tiempo para cerrar el expediente
SUN-AEE
BAGDAD, IRAK.- El proceso del presidente iraquí derrocado Saddam Hussein probablemente no tendrá lugar en 2004, indicó ayer un responsable norteamericano en Bagdad, contradiciendo al primer ministro Iyad Allawi, quien afirmó que podría comenzar en octubre.
“La realización del proceso no es para pronto”, indicó a los periodistas este responsable que solicitó el anonimato, estimando que sería muy difícil organizarlo antes de fines de 2004.
Esta fuente explicó que los 21 jueces de instrucción encargados del proceso continuaban trabajando y que necesitarían tiempo para cerrar el expediente.
Según este funcionario, el deterioro de las condiciones de seguridad es otro elemento que demorará el proceso, ya que los jueces deben recorrer el país para reunir las pruebas.
Allawi indicó el 18 de septiembre que el proceso podría empezar en octubre. “Aproximadamente, pienso en octubre”, respondió en el canal de televisión norteamericano, en respuesta a una pregunta sobre el comienzo del proceso del ex Presidente por un Tribunal Especial iraquí.
Saddam Hussein fue capturado por las fuerzas norteamericanas en diciembre de 2003. El uno de julio de 2004 compareció ante un tribunal iraquí que le notificó siete cargos de “crímenes contra la humanidad” por su implicación en el exterminio de los kurdos en Halabja en 1988, las fosas comunes, la guerra contra Irán (1980-1988), la violenta represión de la rebelión shiita luego de la Guerra del Golfo en 1991, la invasión de Kuwait, la masacre de la tribu Barzani en los años 1980 y los asesinatos con premeditación de jefes de partidos políticos y de dignatarios religiosos.
Aseguran que habrá comicios en Irak
El subsecretario de Estado de EU, Richard Armitage, dijo ayer que en enero habrá elecciones en todo Irak, un día después que el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, puso en duda la celebración de comicios en algunas zonas del país.
Armitage sostuvo ayer, en una audiencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes, que “habrá una elección que será libre y abierta y tiene que ser abierta para todos los ciudadanos”.
“Tenemos que hacer todo lo posible para llegar a esas áreas de conflicto. Yo creo que tendremos elección en todas partes del país”, añadió el “número dos” del Departamento de Estado.