Promovió el alcalde la obra abajo de la Plaza Cuarto Centenario como prioritaria y los arquitectos lo hacen desistir
El proyecto del estacionamiento subterráneo que estaría por debajo de la Plaza IV Centenario, que fue promovido por el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, en su campaña a la candidatura por la Presidencia Municipal, fue totalmente descartado por su poca viabilidad, por asesoría que ofreció el Colegio de Arquitectos de Durango.
El Gobierno del Estado sostuvo ayer reuniones privadas con distintos organismos, como lo fue el Colegio de Ingenieros Civiles, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y con el Colegio de Arquitectos. Fue en el último de ellos en donde fue entrevistado Jorge Herrera Delgado, quien igualmente acudió, junto con el representante de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, Roberto Hernández Bruciaga.
Herrera Delgado recordó que cuando estuvo en campaña, el estacionamiento subterráneo que podría ubicarse en la Plaza IV Centenario, mismo proyecto que quedó inconcluso en la pasada administración municipal, fue promovido por él, incluso se planteó como una prioridad.
El Alcalde comentó que el Colegio de Arquitectos argumentó poca viabilidad en le proyecto, por lo que propusieron que hubiera otro estacionamiento que estuviera en el Centro Histórico, pero en otro lugar, que pudiera ser construido hacia arriba o en forma subterránea.
Debe recordarse que ya en junio del 2003 el plan del estacionamiento subterráneo que podría haber albergado 520 espacios para automóviles, fue desechado por dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los argumentos de esta dependencia federal fueron que el proyecto carecía de sustento metodológico en materia de disciplina urbanística, según argumento de la Coordinación Nacional de Monumentos del INAH.
En aquel entonces, Alberto Ramírez Ramírez, delegado del INAH indicó que la propuesta que presentó el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas carecía de la normatividad correspondiente a áreas protegidas.
Para aquella ocasión Ramírez Ramírez expuso que el dictamen con el que había sido rechazado de primera mano el estacionamiento, no quería decir que no podría realizarse, sino que solamente habría que afinar algunos detalles.
Problema social
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por distintas calles del centro de la ciudad, se pudo observar que aunque se han instalado parquímetros en varias de ellas, es problemático encontrar estacionamiento, sobre todo en las más céntricas, como son Juárez, Victoria, Bruno Martínez, Zaragoza, en la misma Plaza IV Centenario, etcétera.
Otro de los problemas que aquejan a los automovilistas, son los estacionamientos públicos que mantienen la mínima normativa que no se ajusta al Reglamento de Estacionamientos, así como los altos costos que se aplican a libre albedrío.
Ante las dificultades que existen, el alcalde fue cuestionado sobre los escasos espacios de estacionamiento que existen en el primer cuadro de la ciudad, a lo que contestó que son temas que el Ayuntamiento no está evadiendo y que se sacarán adelante.