Saltillo, Coah.- Debido a que para el próximo año se prevé una desbandada de diputados que buscarán las alcaldías de sus respectivos distritos, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Abraham Cepeda Izaguirre aseguró que a partir de enero el Pleno pugnará porque el Palacio Legislativo de Coahuila no se convierta en arena política.
Pese a que el siguiente año estará caracterizado de decisiones, consideró magnifico el ambiente actual entre los legisladores aún y cuando forman parte de diversas corrientes políticas.
?Se han establecido canales de comunicación, hemos respetado intereses de los diferentes partidos y sin pasar por ellos hemos logrado crear esquemas legales que han puesto a Coahuila a la vanguardia a nivel nacional con iniciativas y leyes muy avanzadas en relación a otros estados?.
Dijo estar confiado en la madurez de los legisladores y que se habrá de navegar en un clima de cordialidad sin convertir las contiendas en un agente político.
Para el efecto de la desbandada descartó que vaya a afectar el seguimiento del trabajo legislativo, pues argumentó para eso se tiene previsto la suplencia. Aseguró la renuncia o permiso de los diputados no detendrá la marcha del Congreso.
?No es el trabajo del Congreso, la arena política la hacen los partidos a fuera aquí tenemos que ventilar asuntos de nuestra naturaleza, ósea, con asuntos legales de Coahuila?.
Descartó además su renuncia al cargo ?mi obligación como presidente del Congreso es mi única decisión tomada hasta ahora, estaremos pugnando porque el Congreso marche como hasta ahora?.
NOTA RELACIONADA
Se espera para el 2005 la creación del Instituto Estatal de Investigación Legislativa, anunció Abraham Cepeda Izaguirre, quien anunció será en los primeros días cuando la Junta de Gobierno se le de forma al calendario de actividades.
Conforme pasen los días la misma junta creará los requisitos y lineamientos a seguir. Su principal objetivo es el análisis permanente de los ordenamientos que se analizan en otros Congresos.
Mencionó que seguramente este instituto tendrá una parte presupuestal destinada a su funcionamiento y dijo la creación de este nuevo órgano requerirá de un reacomodo de cargos al interior del Congreso.
Estará ubicado en la Antigua estación de Ferrocarril o lo que hoy son las oficinas del Voluntariado de Coahuila. Cabe destacar que compartirá espacio con la biblioteca del Congreso del Estado.
Dio a conocer que la Quincuagésimo Sexta Legislatura tiene pactado con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un encuentro de legisladores para intercambiar puntos de vista respecto a logros de ambos Plenos.
Aunque aún no existe una fecha definida, dijo que en breve se reunirá con la legisladora Lorena Villavicencio quien se ofreció a organizar este evento.
Además para el siguiente año esta por definirse la fecha de la Reunión de Legisladoras, la cual se llevará a cabo en Colima y que preside la diputada Lattife Burciaga Neme.