EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tras descartar que las desapariciones de dos jovencitas de esta región estén relacionadas con ?las muertas de Juárez?, María López Urbina, fiscal especial para la Investigación de Feminicidios de Juárez, destacó la importancia de rescatar los valores familiares que se han perdido desde hace tiempo y no dejar toda la responsabilidad a la autoridad.
En su visita a esta localidad, donde permaneció por espacio de diez meses al frente de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que dejó una huella imborrable al lograr la detención de varios cabecillas del ?narcomenudeo? que se decían intocables, la funcionaria federal reiteró que los casos de ?Fanny? y ?Jenny? no tienen ninguna relación con lo que sucede en Juárez.
López Urbina fue invitada por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), para que impartiera una plática sobre el ?Clamor de la No Violencia Contra las Mujeres?, en el marco de la conmemoración de esta fecha (25 de noviembre), efectuándola en el auditorio de la Coordinación Administrativa de dicha casa de estudios, sito en bulevar Revolución y calle Comonfort, a las diez de la mañana.
Sin escolta, como siempre fue su costumbre, incluso cuando se desempeñaba como titular de la PGR en Coahuila, pese a que durante su gestión fue la directamente responsable de la detención de quienes se pensaban intocables, María López Urbina, ?Mary?, como cariñosamente le llaman aún varios jefes policiacos, hizo su arribo al estacionamiento de la Coordinación de la UA de C, conduciendo una camioneta de color azul.
Abordada por varios medios de comunicación que ya la esperaban, la cuestionaron sobre las cientos de desapariciones que se tienen registradas en la última década en Ciudad Juárez, por ejemplo, pero que se aplican en cualquier sitio.
?Hay que voltear atrás. Hacia los valores familiares. Independientemente de la autoridad y la responsabilidad que debemos asumir todas las instancias legales de los tres niveles de Gobierno encargadas de procurar justicia?, resaltó.
Y además, dijo que la Policía Preventiva tiene que desarrollar labores de prevención; la Estatal acciones de investigación de manera conjunta con la Agencia Federal de Investigación (AFI), sin embargo, tenemos que hacer una lucha frontal.
?Cuando hablamos de esto (lucha frontal), es realizar labores de prevención en las tres áreas básicas educativas y sobre todo no olvidar a la autoridad familiar donde falta la relación interpersonal, donde los padres tienen que efectuar este diálogo con los hijos?, explicó.
La fiscal especial que investiga ?las muertas de Juárez?, mencionó que la mayoría de las mujeres que han estado reportadas como desaparecidas, sufren de violencia intrafamiliar dentro de sus hogares, por lo que hay que regresar al principio básico que es la autoridad familiar o paterna, para que se impida que los jóvenes lleguen a la casa a las cinco o seis de la mañana como ocurre en la localidad fronteriza.
?Debemos realizar un esfuerzo conjunto entre sociedad y autoridades, para prevenir que no haya otro Juárez en cualquier otro lugar del país?.
Lamentó que en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en el que ?debemos levantar la voz para exigir al mundo que se acabe esto?, fueron encontrados los restos óseos de una persona en un baldío, lo que evidencia un desafío para la autoridad.
López Urbina manifestó que su equipo efectúa ya un estudio de dichos restos que ya tienen bastante tiempo, con el objeto de conocer si pertenecen a una persona del sexo masculino o femenino, pero aclaró que independientemente del sexo ?debemos proteger el derecho del género, que es hablar de los derechos del hombre y la mujer?.
Apresurada por sus asistentes que la instaban para acudir a la presentación en un auditorio repleto de jóvenes y jovencitas, la fiscal especial para la Investigación del Feminicidios de Juárez, dio por terminada la breve entrevista.