Tres policías judiciales fueron observados en un video difundido ayer sobre el hecho, pero asegura Bátiz que éstos hicieron lo posible por salvar a las víctimas, pero no pudieron contener la muchedumbre.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los policías judiciales que se observan en el nuevo video difundido ayer de los acontecimientos de Tláhuac, donde fueron linchados tres policías federales, no serán sancionados, informó el procurador capitalino Bernardo Bátiz.
El funcionarios señaló que los agentes hicieron lo posible por rescatar a los tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que luego fueron linchados, pero que ante el escaso número que eran no pudieron contener a la muchedumbre y
liberarlos.
"No ameritan castigo o sanción esos elementos, porque eran pocos", aseguró.
Entrevistado al término de la reunión del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Bátiz comentó que no se trata de perseguir por perseguir, "pero parece que así suceden las cosas".
Abundó en que el jefe general de la Policía Judicial, Damián Canales, le explicó que los policías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que se ven en el video, era un reducido grupo y que si hubieran tratado de rescatar a los agentes federales, se hubiera causado un problema mayor, por
ello, dijo, actuaron con prudencia.
Y aunque informó que la dependencia a su cargo ya envió a la Procuraduría General de la República (PGR) el desglose de los tiempos que se implican llegar a San Juan Ixtayopan, Tláhuac, aún faltan situaciones por esclarecer.
Una vez más, señaló que es necesario que la PFP explique qué investigaciones eran las que tenían a su cargo en aquel poblado los policías linchados.
Cuestionado respecto a por qué no acudieron integrantes del agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Fuerza de Tarea, ubicada en la colonia del Mar, en esa misma demarcación, contestó que no lo sabía, así como si había elementos disponibles.
Para la Procuraduría, el grupo policiaco que podría haber llegado más rápido al lugar de los hechos es la PFP asentada en la calzada de Las Bombas.
Por otra parte, informó que policías judiciales custodiaron el convoy que partió hoy del Reclusorio Norte para trasladar a Carlos Ahumada al penal de La Palma, en el estado de México.
Los judiciales lo resguardaron hasta la salida del Distrito Federal. Bátiz dijo que estarán al pendiente de las declaraciones del empresario de origen argentino y del ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, para, en caso de que sea información útil, solicitar copia de lo dicho
al juez federal.