No hay evidencias creíbles y contundentes sobre probable cooperación entre Bin Laden y Saddam Hussein en el ataque de Nueva York.
16 de junio 2004.
Washington, (Notimex).- La Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas contra Estados Unidos descartó hoy que Saddam Hussein haya cooperado con Osama Bin Laden para cometer los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
"No tenemos evidencia creíble de que Irak y Al Qaeda hayan cooperado en los ataques contra Estados Unidos", señaló en un reporte emitido en coincidencia con su última ronda de audiencias.
La Comisión bipartidista señaló que Bin Laden -un opositor al régimen secular de Hussein, intentó de hecho establecer campos de entrenamiento en territorio iraquí, y pidió ayuda para obtener armas "pero Irak al parecer nunca respondió".
"Ha habido reportes de contactos entre Irak y Al Qaeda que ocurrieron después que Bin Laden regresó a Afganistán, pero no parecen haber resultado en ninguna relación de cooperación", insistió.
Señaló que dos altos asociados de Bin Laden, actualmente bajo custodia estadounidense, han negado abiertamente que haya existido "ningún vínculo" entre Al Qaeda e Irak.
El reporte de la Comisión corre a contrapelo de sugerencias de funcionarios de la administración Bush caracterizaron a Hussein como un terrorista y como una amenaza inminente contra Estados Unidos antes del inicio de la guerra.
Hussein, bajo custodia estadounidense en Bagdad, podría ser legalmente entregado al nuevo gobierno interino iraquí, aunque Estados Unidos dejó en claro que mantendrá su "custodia física" hasta que existan adecuadas condiciones de seguridad.
El reporte de la Comisión, centrado en el historial de Bin Laden, señaló que tampoco existe información clara de que el millonario saudita o Al Qaeda participaron en los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York en 1993.
Sin embargo, deja en claro la participación de Bin Laden y su grupo en los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 y en el ataque contra el buque militar USS Cole en Yemén en 2000.
El reporte destacó que Al Qaeda sigue "extremadamente interesada en conducir ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares".
En ese sentido recordó que miembros de Al Qaeda intentaron uranio por 1.5 millones de dólares en 1994, pero resultó falso.
"Aunque este intento fracasó, Al Qaeda continúa persiguiendo su objetivo estratégico de obtener armas nucleares", remató, El informe hizo notar que la inteligencia de Estados Unidos espera que la tendencia a ataques que causen un mayor número de víctimas continúe y que grupos como Al Qaeda seguiran explotando filtraciones de seguridad nacional a la prensa.
Señaló que el grupo terrorista puede modificar sus tácticas tradicionales para evitar ser detectado. "Al margen de la táctica, Al Qaeda busca activamente atacar Estados Unidos e infligir víctimas masivas.