NOTIMEX
San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno Federal concretará la descentralización de los recursos al campo, para que el 50 por ciento de éstos los manejen los municipios, informó aquí el subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Antonio Ruiz García.
Luego de reunirse con el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, el funcionario de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que los municipios son los que tienen el contacto más directo con los campesinos.
En entrevista, aseguró que durante el 2003 el Gobierno Federal canalizó a San Luis Potosí 700 millones de pesos para apoyar al campo, recursos que para el presente año tendrán un incremento del diez al 15 por ciento.
Destacó que bajo los nuevos esquemas en que se proyecta trabajar para la atención al campo, el 50 por ciento de los recursos se canalizarían directamente a los municipios, para que los inviertan en la atención a las prioridades del sector agropecuario.
Ruiz García manifestó que los montos de los recursos que se asignen directamente a los municipios, dependerán de los lineamientos que se fijen en cada programa.
El funcionario federal puso como ejemplo el rubro de Desarrollo Rural que en 2003 invirtió en la entidad 120 millones de pesos, de los cuales, 60 millones de tendrían que distribuir directamente a los ayuntamientos.
Señaló que para poner en practica la descentralización de recursos y funciones de la Sagarpa, primero se tiene previsto dar capacitación a los ayuntamientos con vocación rural, y para ello, contarán con el apoyo del Instituto Nacional del Federalismo. Comentó que una vez que se apruebe esta modalidad, la Sagarpa llevará un seguimiento de los programas, con el propósito de asegurarse que los recursos económicos destinados al campo se invirtieron correctamente.