Estados Unidos, Canadá y Chile avanzan en el ranking.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- México ha bajado tres peldaños su competitividad. Mientras Estados Unidos y Singapur son calificadas como las economías más eficientes del mundo, Chile se mantiene en el puesto 26 y el país en el lugar 56.
De acuerdo al portal Por Chile los mexicanos han descendido varios escalones en ser muy eficientes en la producción y administración. Sin embargo, le lleva la delantera a Polonia –57-, Indonesia –58-, Argentina –59- y Venezuela –60-.
El estudio elaborado precisó que para establecer una lista de competitividad se han utilizado diferentes criterios que van desde la eficiencia del aparato del Estado y del mundo empresarial hasta las tasas de desempleo, el paro juvenil o según los sexos, pasando por la productividad, las exportaciones o las infraestructuras, incluidas las comunicaciones.
La Unión Americana mantiene un año más el liderazgo absoluto. Singapur, por su parte ha saltado dos puestos hasta el segundo lugar, el cual ocupaba en 2003 Luxemburgo y que ha caído a la novena posición.
Canadá, quien anteriormente figuraba en el sexto lugar, ahora ocupa el tercer puesto. Australia se ha movido del séptimo al cuarto puesto, Islandia del octavo al quinto y Hong Kong, por delante de Dinamarca y Finlandia, ha descendido cinco peldaños hasta la octava posición.
La segunda economía en el mundo
Japón es la segunda economía a nivel internacional con un Producto Interno Bruto (PIB) superior a los cuatro billones de dólares y figura en el primer lugar de la competitividad mundial en los años ochenta. En el 2004 su posición es la vigésimo tercera, detrás de Alemania –21- y el Reino Unido, pero por delante de China Continental –24-.
Dentro de las regiones o países con mayores avances destaca la provincia costera de Zhejiang –China-, al sur de Shanghai, al subir del lugar 38 al 19.
Chile es el más competitivito de los países latinoamericanos y se mantiene en el lugar 26, Israel –33-, la India –34-, Portugal –39- o Colombia que ha ascendido cuatro posiciones hasta la 41 posición.
Otros países o regiones de Latinoamérica como Sao Paulo ha caído al 47 peldaño, por delante Jordania –48-, Suráfrica –49-, Rusia –50-, Italia –51-, Filipinas –52- y Brasil –53-.
Un dato interesante del estudio es la recuperación de la economía nipona, así como el desarrollo que reporta India al convertirse en un imán para todo tipo de servicios gracias a su gran oferta de ingenieros, científicos y administrativos.
Rusia ofrece una enorme potencia para los inversionistas. Actualmente atrae el cinco por ciento del volumen de inversión extranjera directa que capta China y tiene un PIB comparable al Estado alemán de Baviera.
Índice de Competitividad Global
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo, Chile ocupa la primera posición del ranking global del Índice de Competitividad Global, con un índice del 90.05 por ciento.
Argentina y Brasil ocupan el segundo y tercer puesto, por arriba de México con un 61.77 por ciento. Venezuela y Colombia se encuentran en el fondo de las evaluaciones con un quinto y sexto lugar, respectivamente.
Sin embargo, por categorías, México tiene el primer sitio en el índice de globalización. Gracias a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos con 6.86 por ciento. El país con la sexta posición es Colombia.
En mercado de capitales, Brasil tiene el liderazgo de los países de América Latina, lo cual lo hace más competitivo en el contexto de la Nueva Economía mundial. México ocupa el tercer puesto.