EL PAÍS
MADRID, ESPAÑA.- El comando de fanáticos islamistas que perpetró los ataques del 11 de marzo en Madrid (11-M) y que se suicidó en Leganés -Madrid- grabó el 27 de marzo un video en el que amenazaba al “nuevo gobernante” de España, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero, con más atentados por haber anunciado, cuatro días antes, “el envío de más tropas cruzadas a Afganistán”.
Estas advertencias han podido ser conocidas gracias a la reconstrucción efectuada por la policía y el CNI de los fragmentos de la cinta que se dañaron en la explosión de Leganés. Los terroristas daban una semana de plazo para la retirada total de las tropas de Irak y Afganistán.
El video fue encontrado en las inmediaciones del número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite, donde los extremistas se suicidaron para intentar evitar su captura y provocar, según fuentes de la investigación, “el mayor número posible de muertes entre la policía”. La cinta se encontraba muy dañada por efecto de la explosión provocada por los suicidas, por lo que sólo pudo conocerse parte de su contenido pero quedaba claro que los terroristas amenazaban con más muertes.
En la película salen tres terroristas armados con metralletas -Sterling, de fabricación inglesa- y con explosivos pegados al cuerpo. Las fuentes policiales consultadas aseguran que el trío del video está compuesto por Serhane Ben Abdelmajid Farkhet, El Tunecino; Jamal Ahmidan, El Chino y Agdennabi Kounja, Abdallah, tres de los siete fallecidos.
La cinta, según informó ayer el Ministerio del Interior, ha sido reconstruida por especialistas del Centro Nacional de Inteligencia -CNI- y la Comisaría General de Policía Científica. Gracias a ello se ha podido determinar que la grabación fue efectuada el 27 de marzo y se han podido incluir los fragmentos que faltaban en la trascripción facilitada por Interior el día ocho de marzo.
La novedad es la amenaza directa contenida en el video: “Tras comprobar que la situación no ha cambiado y después de que vuestro nuevo gobernante anunciase la apertura de su mandato con más lucha contra los musulmanes y el envío de más tropas cruzadas a Afganistán, las Compañías de la Muerte y Ansar Al Qaeda han tomado la resolución de seguir la senda de la bendita yihad (guerra santa) y la resistencia, hasta que todo (ininteligible) en nombre de la lucha contra el terrorismo. Por ello ha decidido la brigada situada en Al-Ándalus no salir de aquí hasta que no salgan sus tropas de las bases de los musulmanes de forma inmediata y sin condiciones. Si no lo hacéis en el plazo de una semana a partir de la fecha de hoy, continuaremos nuestra yihad hasta el martirio en la tierra de Tarek Ben Ziyad”.
Es decir, que los terroristas grabaron su nueva amenaza cuatro días después de que el presidente del Gobierno in péctore, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase que, aunque mantiene su compromiso de retirar las tropas de Irak si la ONU no se hace cargo del país el 30 de junio, planea enviar más tropas a Afganistán -una misión avalada por la ONU y bajo responsabilidad de la OTAN- para demostrar su compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional.
Las fuentes consultadas no han precisado ni cuándo comenzaba el plazo de una semana ni cuándo concluía, pero están convencidas de que el video iba a ser difundido tras el atentado contra el AVE Madrid-Sevilla, que los fanáticos intentaron cometer el dos de abril, un día antes del suicidio colectivo de Leganés.
Los investigadores incluso precisan que podría haber sido entregado después del mediodía del cuatro de abril, domingo, posiblemente tras un nuevo asesinato masivo. Ésta es la fecha en la que concluía el plazo de una semana para “la inmediata y completa retirada de vuestras tropas de Afganistán e Irak” que se daba en el comunicado enviado en nombre de Al Qaeda al diario Abc y al que interior le daba credibilidad. Esa nota, recibida el tres de abril, ya recogía el anuncio de Rodríguez Zapatero de enviar más tropas al citado país.