EL SIGLO DE TORREÓN
Quedan sólo los troncos de algunos de los árboles "recortados" por empleados del Municipio de Torreón.
TORREÓN, COAH.- La forma en que fueron podados los árboles y las palmas ubicadas en la calzada Colón, no fue bien vista por los ciudadanos torreonenses. Algunas fueron cortadas hasta la mitad de su tronco.
Luego de que a través de vía telefónica se comunicaran algunas personas para informar que a la altura de las avenidas Ocampo y Escobedo, trabajadores del Departamento de Parques y Jardines estaban “decapitando” los árboles ubicados en esa área, El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el lugar.
Constató que una cuadrilla de trabajadores levantaba troncos, ramas y hojas del piso para depositarlos en una vieja camioneta del Ayuntamiento.
Los conductores y los peatones a su paso, volteaban extrañados al ver la poda que estaban sufriendo algunas palmas y árboles. Lo raro para muchos es la manera en que fueron cortados, casi hasta la mitad de su tronco quedaron.
Para Amelia Soto Amescua, la poda es necesaria, ya que el área verde que se ubica en esta calzada es importante, además que la hace uno de los lugares más bonitos de la ciudad. “Sólo que no entiendo lo que están haciendo, por qué tienen que cortarlos de esa manera”.
Así como ella, María Eugenia Martínez también manifiesta su extrañeza. “Sé que podar en esta época los árboles es importante, pero lo que no entiendo es por qué están cortándolos casi de tajo más cuando se ven sanos”.
Por un momento el tráfico de la calzada Colón por la Escobedo se vio interrumpido. Los conductores usaron las vías alternas, por lo que se evitó la presencia del caos vial.
Los trabajadores municipales procedieron a barrer tanto la banqueta como las calles. La camioneta estuvo lista para partir con dos árboles que fueron sacados porque ya estaban secos.
Dos jóvenes se acercaron para pedir unas cuantas ramas. Responden al nombre de José Fernando Cázarez y Christian Landaverde.
Ellos piensan que las acciones que lleva a cabo el departamento municipal encargado de preservar las áreas verdes en la ciudad, son importantes. “Pero creo que se les pasó la mano, dejaron los árboles casi en su tronco, será que así debe ser...”, pregunta extrañado Christian.
Para “rejuvenecerlos”
Sergio Rivera Mendoza, titular del Departamento de Parques y Jardines, notificó que las actividades que se llevan a cabo en la calzada Colón corresponden al programa “Poda de Rejuvenecimiento”, que inició el sábado pasado.
Ante los comentarios de los ciudadanos respecto a la manera en que fueron cortados los árboles de esta área, informó que quizá se trata de los que estaban secos, por lo que se procedió a podar primero la parte alta y el tronco se sacará después.
Estarán trabajando solamente los fines de semana con la finalidad de evitar conflictos en la circulación. Hasta ayer, ya se habían podado los árboles de cuatro camellones de los 12 que conforman esta calzada.
Esta actividad se hace importante porque se aproxima el tiempo de viento común en Semana Santa, por lo que para evitar accidentes, se procedió a cortar y sacar aquellos árboles que ya representaban un peligro para el peatón y los conductores.