Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desconfía AMLO de pacto con Fox

No soy de los que acepta dócilmente una condena injusta dice el Mandatario capitalino.

AGENCIAS

MÉXICO DF.- Aunque dijo que fue útil el encuentro con el presidente Vicente Fox, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, dijo no confiar en las garantías que ofreció el Ejecutivo Federal para que su proceso de desafuero por el predio El Encino se desarrolle con total imparcialidad.

?Tenemos que actuar de manera precavida, si estoy diciendo que es un asunto político ni modo que yo diga confío, o sea no, o sea yo tengo mi punto de vista, respeto la visión del Presidente... quien me diga que es un asunto estrictamente jurídico, pues lo que haría yo en una conversación de este tipo es decir que respeto su punto de vista, pero no lo comparto?, precisó.

Aseguró que va a defender, como cualquier ciudadano, pues ?no soy de los que acepta dócilmente una condena injusta?, por lo que no descartó protestar, pero se dijo partidario de la resistencia civil pacífica, no de la violencia, ?que no significa quedarnos con los brazos cruzados?, advirtió.

López Obrador no respondió si le incomodó la presencia de Santiago Creel, secretario de Gobernación y Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de Presidencia, o si salió satisfecho del encuentro.

En torno, a la participación de Creel Miranda, el Jefe de Gobierno dijo que sólo intervino en una ocasión para hablar de la cuestión jurídica, la idea de que el político tabasqueño debe demostrar las presuntas irregularidades sobre el proceso por el presunto desacato a una orden judicial.

López Obrador destacó que su encuentro con el titular del Ejecutivo Federal fue sólo un primer diálogo directo, luego de un largo período de incomunicación.

Indicó que en la reunión le reiteró al presidente Fox que desde 2003 su administración ha sido víctima de una campaña de asedio y acoso con fines políticos y encubiertos de ropaje jurídico, como es el caso del desafuero.

Comentó que le sugirió al Mandatario consultar a otros abogados, pues en casos similares al suyo la Procuraduría General de la República (PGR) ha actuado de manera diferente y ha determinando el no-ejercicio de la acción penal.

Insistió en que es inocente y que no ordenó desacato a ninguna orden judicial. En este sentido, planteó al presidente Fox que se actúe de manera responsable y que en vez de descalificaciones a él y a su administración, se opte por la democracia y dejen que sea la gente la que decida en las urnas.

Por otra parte ayer se dio conocer que en su recurso de revocación ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador acusa directamente al presidente Vicente Fox, de haber manipulado el proceso del juicio de desafuero en su contra por el predio El Encino.

La semana pasada desechó la petición del Jefe de Gobierno de citar a declarar al Primer Mandatario, al secretario de Gobernación, Santiago Creel y al procurador general del la República, Rafael Macedo de la Concha, para tratar de demostrar que detrás de este asunto hay motivaciones políticas.

?Esta solicitud fue desechada mientras que es del conocimiento público, que el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación tuvieron conocimiento indebido de la averiguación previa en mi contra y junto al Procurador General, manipularon el proceso?, señala el final del segundo párrafo de la carta.

En la misiva enviada el 28 de septiembre a la Sección Instructora, López Obrador dice a sus integrantes que la manipulación política es evidente y que el fuero constitucional fue creado para poner a cubierto a los servidores públicos de ataques infundados por parte de enemigos y les reprocha su decisión.

?Mi objeción fundamental estriba en que, al desechar estas pruebas la mayoría de la Comisión Instructora evade su responsabilidad constitucional de ir al fondo del asunto, es decir, investigar los hechos que demuestran que he sido acusado sólo con el propósito de inhabilitarme políticamente para contender en la elección presidencial de 2006?, agrega.

Sugiere Creel posible giro en proceso judicial

Al dar a conocer detalles de la reunión entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda afirmó: ?No hay que rasgarse las vestiduras, las cosas tienen solución y se puede dar un giro?.

Creel Miranda consideró ayer que la reunión del presidente con López Obrador ?sirve a favor de un buen ambiente político en México.

Del tema del predio El Encino, que llevó a la mesa López Obrador, Creel Miranda dio cuenta de que se sugirió al jefe de Gobierno del Distrito Federal que revisará las salidas jurídicas que tiene ese asunto, y se le hizo hincapié en que ?pueden aclararse las cosas?.

El presidente Fox le dijo a López Obrador que ejercite su defensa legal, que haga una revisión jurídica, de lo que se ha sobrepolitizado. Insistió: ?Que vea el ángulo jurídico?.

El presidente Vicente Fox señaló en su reunión con Andrés Manuel López Obrador que el proceso de desafuero tiene salida jurídica, por lo que le sugirió que ejercite sus legítimos derechos en su defensa, ya que pueden aclararse las cosas.

Hubo errores que debieron subsanase durante el procedimiento, no después, se le comentó a Andrés Manuel López Obrador en la entrevista que sostuvieron la tarde del pasado miércoles en Los Pinos.

Hizo hincapié en que de parte del Gobierno Federal no hay intensión política en el caso de El Encino y destacó que en la reunión hubo manifestaciones a favor de que los dos Gobiernos trabajen para dar resultados a la gente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112016

elsiglo.mx