SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- La cúpula del sector empresarial está recomendando a sus agremiados buscar nuevas alternativas para consolidar sus negocios y no depender de las acciones del Gobierno, ya que muchos de los programas que se han anunciado han fracasado.
Mario Rodarte, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explicó que en las condiciones en que se encuentra el país, con una expectativa de bajo crecimiento y un presupuesto austero, “los empresarios no pueden estar atenidos al Gobierno, porque éste no puede hacer mucho”.
“Las empresas empiezan a darse cuenta de que no pueden confiar en el Gobierno; vemos organizaciones empresariales que están motivando a sus agremiados para que actúen por iniciativa propia”, aseveró.
Rodarte recomendó a las compañías buscar nuevas opciones de mercado, diversificar plazas y productos, aliarse con empresas nacionales e incluso extranjeras para potenciar su desarrollo; invertir para innovar tecnológicamente y diseñar programas agresivos de capacitación para aumentar su productividad y ser competitivas.
Raúl Alejandro Padilla, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), coincidió en que las empresas deberán ajustarse el cinturón y tratar de ser más competitivas para no cerrar fuentes de empleo.
En ese sentido, Gabriel Funes, director de los Centros Empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que la falta de cambios obliga a las empresas a enfrentar un panorama aún adverso.
Aseveró que los empresarios tienen la opción entre tomar una actitud pasiva y esperar a que lleguen los cambios y la ayuda del gobierno para avanzar o arriesgarse, invertir y crecer.
Detalló que a cualquier empresario pasivo le irá mal, pues no podrá elevar sus ventas, mientras que quien se arriesgue aspirará a conquistar nuevos mercados y ser competitivo.
Rodarte destacó que las empresas ya no pueden esperar más a que se aprueben nuevos programas de fomento, pues en muchos de los casos han demostrado su ineficacia.
“Algunas iniciativas surgen, pero hay funcionarios que se hacen pato y todo queda igual, no hay compromiso de nadie. Es más, el Consejo Económico y la Convención Hacendaria no funcionarán, no esperamos que salga algo”, expresó.