Notimex
México, DF.- El grupo financiero BBVA Bancomer consideró preocupante la tendencia alcista que muestra la inflación subyacente desde junio y opinó que será difícil que el Banco de México (Banxico) cumpla la meta inflacionaria.
En la publicación “Línea Económica”, la institución financiera indica que por el nivel actual de la inflación es cada vez más difícil que se cumpla el objetivo inflacionario de tres por ciento al cierre de 2004, y podría ubicarse aproximadamente en cinco por ciento.
Reconoció que si bien el incremento de la inflación general desde agosto se explica principalmente por los fuertes aumentos en los componentes de la inflación no subyacente, la subyacente muestra una clara tendencia alcista desde la primera quincena de junio. En la primera quincena de octubre, la inflación general fue 0.51 por ciento, variación muy por arriba de la prevista, en la cual los componente de la inflación subyacente tuvieron una incidencia de 0.38 por ciento.
BBVA Bancomer señaló que el aumento quincenal es el mayor para una primera quincena de octubre desde 1998, así como el subíndice de mercancías, que está en su nivel interanual más alto desde diciembre de 2001.
Lo anterior es preocupante, si consideramos que el aumento de la inflación subyacente ha ocurrido con una tendencia de baja en el subíndice de servicios, el cual podría revertirse si las crecientes expectativas de inflación comienzan a provocar incrementos en las negociaciones saláriales, informó.
Precisó que la sorpresa negativa de inflación se explica principalmente por la evolución de los componentes de la inflación subyacente y en particular, el subíndice de agropecuarios que tuvo una variación quincenal de 2.68 por ciento y una contribución a la inflación general de 0.23 puntos porcentuales.
Asimismo, afectó el dato de inflación el subíndice de precios administrados y concertados cuya contribución quincenal fue de 0.16 por ciento, explicada por un incremento quincenal de la electricidad de 4.18 por ciento (1.03 por ciento menor al de la misma quincena del año anterior).
Al interior del subíndice de agropecuarios destacan los aumentos de las frutas y verduras (6.52 por ciento) y en especial del jitomate (29.27 por ciento), como resultado de la reducción de oferta de estos productos tanto en México como en Estados Unidos.
Con este dato, la inflación anual se ubicó en 5.38 por ciento, mientras que la subyacente alcanzó 3.81 por ciento, la mayor desde la segunda quincena de octubre de 2002.
Por lo tanto, añadió, se confirma la imposibilidad de que la inflación general termine el año cerca del límite superior de variabilidad de la meta del Banxico, estará próxima a cinco por ciento.
Además, se confirma el deterioro del subíndice de mercancías y, en consecuencia, la tendencia alcista de la inflación subyacente desde la primera quincena de junio, destacó.
Ante la importante desviación de la inflación respecto a su meta y por la tendencia alcista de la inflación subyacente el Banxico aumentó el “corto” a 57 millones de pesos diarios, que significa un incremento de seis millones de pesos.