EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- A unos días de iniciada la semaforización, los ciudadanos se cuestionan si el proyecto de vialidad que tiene planeado la administración del alcalde, Felipe Medina Cervantes, será benéfico para el municipio o representará sólo un gasto innecesario.
Los matamorenses tienen diversas dudas sobre los pares viales en que las autoridades municipales pretenden transformar las calles Cuauhtémoc y Carranza, pues consideran que, debido a la forma en que se encuentra distribuida la ciudad, será difícil concretizarlos.
?Con tanta bolla en las avenidas, las calles son más fáciles y pareciera que llevan la preferencia, en vez de que sea al revés?, comenta Ramón González, quien se desempeña como obrero, ?hasta pareciera que el Presidente Municipal nomás está buscando algo de qué informar en su discurso: ?pusimos bollas y semáforos?, eso va a decir?.
La máxima velocidad que los conductores pueden alcanzar en estas vías es de 30 kilómetros por hora, lo que disgusta a algunos, pues manifiestan que debe existir una eficientización de las avenidas, antes que un retraso en los tiempos que hacen los usuarios para atravesar el municipio.
?No se puede circular a más velocidad porque hay muchos baches en las calles, además de que están súper estrechas, nomás cabe un carro y cuando hay señores en su triciclo ya batallas mucho para pasar?, señala Ángeles Silva, quien es empleada.
La señora explica que, a su parecer, una opción muy obvia para agilizar la circulación sería evitar que los vehículos se estacionen en estas avenidas, pavimentar y proponer a los ciclistas otras vías menos riesgosas.
Elías Calvillo, empleado, dice que la falta de cultura vial que persiste en Matamoros no se puede erradicar de un día para otro, pero coincide en que es necesario hacer una reestructuración de las avenidas que se pretende convertir en pares viales.
?No basta con poner 20 semáforos y ya está, ya tenemos dos pares viales?, indica, ?la gente circula con flojera, se paran donde sea y no hay forma de rebasar porque hay carros estacionados, además de todos los que se atraviesan y los tránsitos ni cómo multar a tanta gente si son bien poquitos?.
?Se tienen que esforzar más?, agrega, ?nosotros también merecemos tener una vialidad eficiente?.
Primera etapa
El síndico de mayoría, Jorge Ayup Guerrero, explicó que apenas se ha completado la primera etapa del proyecto de vialidad del Ayuntamiento. En la segunda fase, se instalarán más semáforos en las calles Guillermo Prieto y Fierro, para que la ciudad tenga cuatro pares viales, dos de oriente a poniente y dos de norte a sur.
?Luego siguen los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad?, manifestó, ?todo cambio es difícil, pero si no lo iniciamos ahora, entonces ¿cuándo??
El edil señaló que el objetivo siempre sería eficientar la vialidad del municipio y reiteró que era el inicio de una cultura vial en los matamorenses.