NOTIMEX
Pachuca, Hgo.- El presidente del Grupo Industrial Maseca y de Banorte, Roberto González Barrera, recomendó a los campesinos organizarse mejor para demandar más apoyos al Gobierno Federal y ser más competitivos ante la mayor apertura comercial del país.
Agregó que no deben fincar demasiadas esperanzas en la banca comercial, ya que para ésta, consideró, no es y nunca ha sido, en ningún lugar del mundo, buen negocio invertir en el campo y por lo mismo no va a arriesgar el dinero que los ahorradores le dejan en depósito. Durante su participación en la VII Asamblea de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), el empresario insistió en que, en cuanto a créditos, es mejor que los productores del campo se dirijan al organismo denominado Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), así como a los Gobiernos estatales.
Agregó que en la actualidad el FIRA aporta hasta 70 por ciento del total de créditos dirigidos al sector rural, mientras los organismos de los estados otorgan cerca de diez por ciento.
A su vez, las empresas que dirige (Maseca y Banorte) aportan otro 20 por ciento de créditos, lo que significa que cuentan con un total de diez mil 500 millones de pesos para apoyar al campo, especialmente en la producción de maíz.
Esta cantidad representa un incremento de casi 30 por ciento con relación a diciembre pasado, pues al inicio del presente año contaban con siete mil 500 millones de pesos para el mismo propósito, por lo que ocupan el primer lugar entre el sector privado en cuanto a créditos a la agricultura.
Coincidió con los dirigentes en que la producción nacional de maíz ha progresado en los últimos 50 años, pues hace medio siglo se obtenía en promedio sólo una tonelada por hectárea, mientras en la actualidad ese promedio es de tres. Incluso, en algunas entidades como Sinaloa llega hasta 14 toneladas por hectárea.
Sin embargo, apuntó que esto no es suficiente y los campesinos deben organizarse más y mejor para demandar apoyos del Gobierno, pues nadie más está en posibilidades de dárselos.