Dirigentes empresariales coinciden con la encuesta dada a conocer por El Siglo de Durango en torno a la impunidad y sobre todo por la desconfianza que existe de la sociedad en general en contra de las autoridades responsables de la procuración de justicia, donde pocas veces se ven resueltos los delitos denunciados.
La Asociación de Editores de los Estados, a la cual pertenece El Siglo de Durango, aplicó esta encuesta a nivel nacional, para conocer el grado de confianza de la sociedad en las autoridades y saber si han sido víctimas de algún delito que haya quedado impune.
Los resultados fueron obvios, ya que de mil 537 ciudadanos que fueron encuestados en las 32 entidades federativas, el 14.6 por ciento señaló haber sido víctima de un delito; el 48 por ciento de las víctimas decidieron no denunciar el delito, siendo las principales razones los trámites largos y difíciles, otro porcentaje por desconfianza a la autoridad y el resto por temor.
La situación es que el 54.7 por ciento de los delitos que sí fueron denunciados quedaron sin resolverse, un 15.4 por ciento de los casos procedieron y el 13.7 por ciento se encuentran en trámite. Lo más preocupante es que solamente el seis por ciento de los casos se consignaron a los delincuentes y el 4.3 por ciento de los denunciantes recuperaron sus bienes.
De acuerdo con lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Espinoza Gámiz, señaló que esto es parte de un problema de inseguridad, pero de manera generalizada, ya que no solamente se trata de la que generan los delincuentes, sino también otro tipo de inseguridad que se vive en el país.
Afecta también en el ámbito de la educación, en el empleo, la misma situación económica, la inseguridad en muchas familias al interior de sus hogares, y todo esto forma parte de un problema social que ahora se vive en México.
Es obvio que la inseguridad pública que se padece en contra de la delincuencia organizada es la que más temor ha generalizado, y lo más grave es que esta situación puede llegar a trastocar a las instituciones y como consecuencia generar brotes de violencia en algunas regiones del país.
Destacó que no es el caso de Durango, pero se refleja el mismo fenómeno de que no existe confianza en los servidores públicos y menos en las instituciones encargadas de la procuración de la justicia, por lo que esto es una llamada de atención a las autoridades para que pongan atención.
De la misma manera, precisó que si bien en Durango no puede hablarse de un alto índice de criminalidad, como es el caso de la Ciudad de México, sí se tiene el temor fundado de que bandas que operan en la capital del país comiencen a trasladarse a otras ciudades de la provincia, una vez que se inicien acciones en contra de estos maleantes.
NECESARIOS MAYORES
RECURSOS: COPARMEX
El presidente de la Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Gilberto, coincidió en esa desconfianza ciudadana hacia las instituciones de seguridad, pero también reconoció que no solamente se debe señalar a las mismas, sino también analizar otras causas por las cuales no funcionan bien esas instancias.
No solamente se trata de la capacidad de las autoridades, sino también es una situación de dinero y de actitudes. Explicó que es necesario tener policías mejor pagados, que sea una actividad digna, capacitar mejor a los agentes del Ministerio Público para perseguir el delito con eficacia y también darle seguimiento en los juzgados.
Es todo un proceso en el que se tienen que involucrar los ciudadanos para denunciar su delito y lograr que realmente se haga justicia, y más cuando las estadísticas indican que solamente de un cinco a un ocho por ciento de los casos denunciados son resueltos, cuando esta cifra debería ser en sentido contrario, de ahí que exista una gran desconfianza de la ciudadanía.
Apuntó que es necesario que las autoridades pongan mayor atención en este asunto de la inseguridad y la desconfianza hacia los organismos de la seguridad pública y encargados de impartir justicia, ya que pueden ser desbordados por la sociedad civil, como ya han comenzado a manifestarse en otras entidades.
ANEXO
EMPRESARIOS COINCIDEN CON DESCONFIANZA CIUDADANA
- Los dirigentes de la Coparmex y Canaco coinciden con la encuesta sobre la impunidad e inseguridad que realizó El Siglo de Durango.
- La mayoría de las personas que sufren un delito deciden mejor no denunciarlo, por diversas causas, pero principalmente por desconfianza en las autoridades.
- La inseguridad es muy generalizada, no sólo en actos de delincuencia, sino también se vive en lo familiar, en el empleo, en la escuela y en lo económico.
- La sociedad puede rebasar a las instituciones en caso de no hacer nada, y esto puede generar violencia.
- El problema no es solamente de las instituciones; también es económico. Se requieren mejores sueldos para los policías, para los agentes del Ministerio Público y dar seguimiento a los juzgados.
FUENTE: Dirigentes de Coparmex y Canaco Durango.