Lerdo

Desconfían de reparaciones hechas a casas de Castilagua

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CIUDAD LERDO, DGO.- Aunque desde hace varias semanas una constructora empezó a reparar las viviendas con grandes cuarteaduras, los vecinos del fraccionamiento Castilagua ponen en entre dicho la funcionalidad de esos trabajos porque las casas no tienen cimentación.

En la edición del 22 de febrero, El Siglo de Torreón publicó que luego de las denuncias de los afectados, los empleados de la constructora, Quetzal S.A. de C.V., de la ciudad de Durango, habían iniciado los trabajos correspondientes.

Este fraccionamiento fue creado hace aproximadamente seis años por la constructora Gipo y según dijeron los vecinos, muchas personas ocuparon sus nuevos domicilios y otros prefirieron no recibir la vivienda porque la finca presentaba cuarteaduras muy evidentes y otras irregularidades.

Las quejas eran en torno a que los techos se gotean y por la humedad, estaban a punto de caerse. El drenaje es un problema que aún sigue vigente: se tapa y huele muy feo. Los pisos no están bien nivelados y cuando llueve el agua inunda la casa. Los quejosos señalaban que necesitan más vigilancia policíaca para prevenir los robos a casa habitación y de vehículos.

Luego de que en repetidas ocasiones se reunieron con diferentes funcionarios de Infonavit para exigir que les arreglaran las viviendas, su demanda fue escuchada y desde hace varias semanas empleados de la constructora Quetzal S.A de C.V., de la ciudad de Durango, trabajan en la reparación de varias fincas del fraccionamiento.

En esa ocasión, Infonavit estaba terminando la reparación de algunas casas deshabitadas, ubicadas en la calle Tulipanes y algunas familias iban a ser reacomodadas para proceder al arreglo de sus moradas.

La otra cara

A la familia de Betty Reyes y Mayela Viesca les tocó cambiarse de casa. Vivían en calle Orquídeas número 88 y 99 respectivamente. Con la ilusión de que su hogar fuera remozado, se fueron a una de las casas de la Tulipanes, donde viven desde hace un mes.

Ellas dicen estar decepcionadas con Infonavit, quien sólo se ha comprometido a reparar las paredes y techos, pero se niega a arreglar los pisos, puertas, sanitarios y lavaderos que encontraron quebrados a su llegada. Tampoco quiere responder por los boilers que faltaron desde que habitaron la vivienda con el argumento de que fueron ellos mismos quienes los dañaron.

Betty comenta que cuando recibió su casa el cuarto de baño no tenía la taza del sanitario. Las puertas estaban averiadas, ?como que alguien las pateó?. Además las ventanas no contaban con mosquiteros. Infonavit no se cansa de decir, ?que no hay presupuesto para reponerlos?.

Según la madre de familia, su inmueble ya está listo. ?Ya lo fui a ver, pero no le pusieron los mosquiteros y las puertas están en el mismo estado, el caso es que el apoyo ha sido muy limitado?.

Mayela manifiesta que a tres años de su llegada, ?no más no se nota el progreso en este lugar?. Comenta que Infonavit ha abusado de ellas. Ellas estuvieron aportando desde hace dos años mucho antes que estuviera listo el fraccionamiento, ?de hecho no sabíamos dónde nos tocaría, pero fue el peor lugar que pudimos imaginar?.

No cuentan con transporte público, el alumbrado es mínimo, los robos a casa habitación continúan y el susto que les provocan las arañas, víboras y alacranes es diario. ?Una víbora salió de mi estufa y no pude evitar un grito de espanto?, afirma Mayela.

Aunque esta unidad habitacional no ha sido entregada al Municipio, ?ya nos cobran mucho de agua, a mí me sale el recibo de 250 pesos, he reclamado pero nomás no le gana uno a esa gente?.

Por su parte, Ana Cecilia Barajas, cuya vivienda se localiza en Jazmines número 20, comenta que su marido arregló por su propia cuenta la casa que estaba toda cuarteada, excepto la cocina. ?Pero desde ahora que andan arreglando el inmueble de al lado, ?con el golpeteo que traen, la única área sana se vio afectada y es porque no cuentan con cimentación?.

Cuando vino el delegado de Infonavit a inspeccionar la situación, ordenó que fueran instaladas unas zapatas, ?pero ya no las están poniendo, ahora hacen un castillo que luego amarran en la plancha que pusieron como cimiento, también él nos prometió que no nos subiría de precio, pero no ha sido así, de 113 mil pesos que costaron, ahora nos subieron a 150 mil, por lo que les están haciendo?, expuso Barajas.

Las amas de casa remarcaron que no se le ha hecho nada a la carretera de acceso al fraccionamiento, misma que se encuentra aproximadamente a 800 metros del edificio de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, requieren que se solucione el problema del transporte público que no llega a este sector y más vigilancia policíaca para disminuir los robos.

Antecedentes

En información publicada por este diario el 22 de febrero, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), manifestó que había destinado siete millones de pesos para reparar las viviendas del fraccionamiento Rivera-Castilagua, que presentaron cuarteaduras por su deficiente fabricación y que dentro de cinco meses estarían concluidos los trabajos.

Víctor Humberto Vizcarra Hidalgo, subdelegado del Infonavit en la Comarca Lagunera de Durango, informó lo anterior y en ese momento, explicó que estas viviendas fueron construidas por la empresa GIPO, misma que desapareció cuando empezaron a presentarse las fallas y cuarteaduras en las casas.

?Este fraccionamiento se construyó hace cuatro años dentro del paquete línea tres, los trabajadores son propietarios del terreno que adquirieron a través de un fideicomiso y la empresa se encarga de construir las viviendas?, dijo.

El funcionario explicó que los domicilios presentaron cuarteaduras porque no se dio el tratamiento adecuado a la cimentación y al poco tiempo esto originó que las fincas construidas sobre un terreno de arcilla expansiva empezaran a presentar fallas.

Vizcarra Hidalgo aseguró que el delegado estatal, José Flores Hernández, gestionó a nivel central estos recursos económicos adicionales para reparar los domicilios sin ningún cargo para los propietarios.

Este fraccionamiento tiene 147 viviendas, hace algunas semanas la constructora Quetzal inició la reparación de las fincas más deterioradas y que se encuentran deshabitadas, posteriormente realizarán estos mismos trabajos en los domicilios que se encuentran habitados, para lo cual las familias vivirán temporalmente en las casas reparadas.

El subdelegado del Infonavit en la Comarca Lagunera de Durango agregó que con estos recursos también se adecuará el camino de acceso al fraccionamiento y se reparará el alumbrado público para hacer la entrega oficial al Municipio.

Frases

ESTÁ MUY MAL...

?Todo este fraccionamiento está muy mal, la gente se queja por las cuarteaduras, porque no hay transporte, luz y poca luz en la calle, por el mal estado de los pocos arbotantes que favorece a los ladrones?.

MAYELA VIESCA,

VECINA DE CASTILAGUAS

QUE FALTA PRESUPUESTO...

?Mi casa al parecer ya está lista, pero no me pusieron mosquiteros y a las puertas, parece que alguien las pateó. Infonavit dice que por falta de presupuesto no puede cambiarlas...?.

BETTY REYES,

VECINA DE CASTILAGUAS

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89852

elsiglo.mx