POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mientras Heriberto Martínez, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) asegura que los empresarios se han negado a participar en la mesa de transparencia de la dependencia federal y tampoco han apoyado en los programas de atención a la pobreza extrema, la Iniciativa Privada indica que la función exclusiva de las empresas es generar empleos.
A nivel nacional algunos empresarios señalan que no darían dinero en efectivo a la Sedesol para apoyar sus programas de combate a la pobreza, pues indican que la imagen de la dependencia está desgastada políticamente por los casos de corrupción y malos manejos de sexenios pasados.
Al respecto, Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Trans-formación (Canacintra), señala que la función de las empresas es generar fuentes de empleo y no ser instituciones de beneficencia, mientras que Fernando Royo, vicepresidente del Centro Empresarial de La Laguna, asegura que la dependencia federal nunca ha solicitado su cooperación en los programas de asistencia social.
Heriberto Martínez señala que hasta la fecha no se puede hablar de corrupción en el manejo de los programas sociales porque jamás se ha comprobado. “Nunca le hemos solicitado dinero en efectivo a los empresarios de Torreón pero sí se les ha invitado a participar en la mesa de transparencia y ningún organismo de la Iniciativa Privada ha aceptado”.
Según el funcionario federal, los empresarios sí podrían apoyar los programas de asistencia social porque la normativa de los mismos no lo impide. “Tal vez no participan porque no confían en el manejo de los recursos, pero nosotros hemos tratado de darles transparencia, incluso los invitamos a participar en los procesos electorales para que vean que no se utilizan los programas en beneficio de algún partido”.
Par su parte, Fernando Royo indica que por lo menos el Centro Empresarial de la Laguna nunca ha recibido ninguna invitación ni para participar en la mesa de transparencia ni para cooperar con los programas de asistencia social.
“Nosotros estamos en toda la disposición de ayudar, incluso Arturo Gallegos es presidente de la mesa de transparencia municipal y creo que también podríamos participar en los programas federales”.
Fernando Madero Ruiz señala que para los empresarios es difícil cooperar con dinero porque la Iniciativa Privada tiene la función de generar empleos y quien debe canalizar los recursos para los programas de pobreza extrema debe ser el Gobierno.
“El objetivo de las empresas es crecer, cumplir con las necesidades de sus socios o dueños, de sus empleados, de sus clientes y de su comunidad a través de un desarrollo sustentable y siendo responsables con la ecología, ése es el objetivo de la empresa porque no son instituciones de beneficencia, la empresa busca ser competitiva, dar productos y sobrevivir, proteger a sus trabajadores de tal manera que resuelvan sus problemas de manera individual”, indica Madero Ruiz.
Sin embargo, el coordinador regional de la Sedesol considera que es importante la participación tanto de las autoridades municipales y estatales, así como de los empresarios. “La sociedad requiere apoyos en conjunto para disminuir los índices de pobreza”.
Apoyo
De acuerdo a Heriberto Martínez, la Secretaría de Desarrollo Social a través de los programas de asistencia social, apoya de manera importante a colonias en extrema pobreza como Zaragoza Sur y Zaragoza Norte, donde se logró la introducción de servicios básicos.
El funcionario federal asegura que la dependencia participó con el Municipio para conocer el nivel de pobreza a través de un censo. “Y gracias a eso logramos introducir los servicios básicos y crear casas de atención infantil”.
Con recursos aportados por la Sedesol, agrega, las madres de familia reciben cursos para aprender a alimentar a sus hijos y cómo mantener la higiene en el hogar, además se les enseña a ser responsables con el cuidado de los menores y a no permitirles pasar tanto tiempo en la calle por los riesgos que ello implica.
“En esas colonias era imposible que entraran los servicios de emergencia como los bomberos o la Cruz Roja por las condiciones de las calles, pero ahora es diferente, por eso es importante la participación de todos los sectores de la sociedad”.