El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los laguneros pierden la confianza de mejorar su situación económica en el presente año. La contracción del mercado interno y la pérdida del poder de compra han arrojado resultados poco optimistas, tanto del hoy y mañana que enfrentan muchas familias de la Comarca Lagunera.
En abril y de acuerdo a la encuesta regional que se aplica en los últimos días de cada mes, a una muestra de 100 entrevistas realizadas cara a cara en personas de 18 años en adelante, se encontró que el 46 por ciento de las personas entrevistadas opinan que su situación económica personal es regular.
Sin embargo, la buena percepción de la economía ha descendido hasta un 22 por ciento de febrero de este año a la fecha. Sólo el 28 por ciento contestó que su condición era buena y un 25 por ciento afirmó que era mala.
La perspectiva de cambio para los próximos meses ha sido muy inestable; sin embargo con respecto al mes anterior tuvo un incremento de nueve puntos porcentuales. Las personas no creen que la situación pueda mejorar mucho en los siguientes 12 meses (64 por ciento).
En la región, el índice de confianza cayó ligeramente con respecto al mes pasado. Un 47 por ciento de la gente piensa que la situación económica en La Laguna es regular. En tanto, un 29 por ciento opina que es mala y el 24 por ciento restante que es buena.
Un dato relevante que se ha dado en el primer cuatrimestre es la mejoría en las perspectivas. En enero de 2004 la percepción era negativa en un 46 por ciento y de regular un 48 por ciento. En abril, existe mayor optimismo en calificar de buena y regular la condición de los laguneros.
La encuesta aplicada, en su mayoría a empleados (62 por ciento) y amas de casa (14 por ciento), reveló que la percepción de la situación económica del país con relación al año pasado bajo 15 puntos porcentuales al obtener una ponderación de sólo 38.5 puntos con el mes anterior.
Las personas contestaron en un 45 por ciento que no ven cambios en el país, un 39 por ciento afirmó que es peor y el resto (16 por ciento) que es mejor. Por lo tanto, la confianza del consumidor ha descendido, tanto en su situación económica personal y de La Laguna.