Durango

Desconfían niños de apoyos del DIF

La directora del DIF Municipal, Abigail Villegas Galindo, informó que sólo el 18.4 por ciento del total del padrón de niños en situación de riesgo son atendidos por Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia a través de su programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

Abundó que algunos menores desconfían y rechazan la ayuda que se les ofrece para mejorar su nivel de vida.

De 380 menores que se encuentran detectados en el padrón de niños en situación de la calle, se atiende de 65 a 70 por parte del PAMAR, programa a través del cual los menores pueden acceder a talleres manuales, tales como carpintería, elaboración de macetas y piñatas, además de otorgarles comida y la posibilidad de higiene personal.

El programa cuenta con 55 becas que se se asignan cada semana, mismas que ascienden a 150 pesos.

Se entregan además estímulos en especie como despensas, escuelas para padres, ayuda psicológica, jurídica y de salud, y apoyo con medicamentos.

Destacó que es imposible que la sociedad trate de evitar esta situación, pues en cada una de las calles principales se encuentran niños que estiran la mano para recibir alguna moneda por el simple hecho de hacer una pirueta o un joven adulto intentando sorprender haciendo suertes con fuego.

El Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) no recibe subsidios estables, son variables, de acuerdo con las necesidades, y este apoyo es otorgado por parte del DIF Estatal.

El objetivo primordial del DIF Municipal en este trienio es proteger principalmente a este sector de la sociedad, apoyado por varios programas nuevos que se van a establecer, tales como acudir personalmente a darles los talleres establecidos en el programa.

El compromiso es que los niños sigan estudiando a través de los subprogramas y comités con los que cuenta PAMAR como son PROPADETIUM (Programa de Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal), Comité Municipal del Sistema de Seguimiento y Vigilancia en la Convención sobre los Derechos de los Niños y PPAIDEA (Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes).

PROGRAMA

Refieren posibles causas

Causas por las que los niños salen a la calle.

· Problemas familiares.

· Abusos físicos y emocionales.

· Maltratos.

· Abandono.

· Indiferencia de los padres.

· Pobreza.

· Explotación.

FUENTE: PAMAR.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113109

elsiglo.mx