SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Para los niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato, el presidente Vicente Fox ocupa la segunda posición entre los presidentes de México más recordados o mencionados, ya que el primer lugar lo ocupa Carlos Salinas de Gortari.
En una encuesta aplicada a estudiantes de escuelas públicas y privadas sobre la percepción que tienen los niños y jóvenes de los políticos, comparativamente con los cantantes y deportistas, el presidente Fox fue representado como “un charro cantor, simbolizado con una bota, con gran bigote, una gran hebilla, sombrero y el signo de la victoria con los dedos”.
De acuerdo con el estudio “Perfil de los políticos desde la pluma infantil y juvenil” que realiza Anna M. Fernández Poncela, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de dibujos y con cuestionarios aplicados a niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas, los políticos son “rateros, corruptos y mentirosos que siempre prometen y muchas veces no cumplen”.
En cambio las figuras de deportistas y los cantantes son “ejemplo de superación, tienen vida saludable, siempre llegan a su meta”, en tanto que los últimos “alegran la vida y en general cantan bien”. La investigadora es también coordinadora del área Mujer, Identidad y Poder, en la Unidad Xochimilco. Inició este estudio en 2001, y cuyos resultados dio a conocer la UAM a través de su revista “Casa del Tiempo”.
El documento de ocho cuartillas resume que fueron los niños de cuarto, quinto y sexto grado, de instituciones públicas y privadas, los que “menos connotaciones negativas asignaron al político dibujado”. Los adolescentes de la secundaria “fueron los más agresivos”, mientras que los jóvenes de bachillerato utilizaron “imágenes reduccionistas” para calificar a los políticos.
Junto a la figura de los políticos, los niños, adolescentes y jóvenes representaron el signo de pesos, corbatas, portafolios, la banda presidencial, o una bolsa de dinero junto a un avión.
Anna M. Fernández, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señala que “impresiona la dura crítica hacia el espacio político”, puesto que una estudiante de 16 años ilustró que “mientras un corredor llega a la meta, el grupo musical canta en el escenario, el político hace un discurso en la Cámara de Diputados frente a los legisladores de donde sólo salen zetas que simbolizan que los diputados sólo duermen”.
Al personalizar al Presidente, la mayoría de los jóvenes ilustró la figura del ex presidente Carlos Salinas “con inconfundibles orejas y calvicie”; lo siguieron los que representaron al presidente Vicente Fox “con botas, grandes bigotes o acompañado de la palabra Hoy”.
En cambio, la figura de Benito Juárez fue asociado a la frase: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Al solicitarle una frase sobre los políticos, los niños y jóvenes llegaron a demandar “que ya no roben y que hagan lo que nadie ha hecho”, dijo un niño de diez años; “sólo piensan en los que les conviene”, declaró una niña de 11 años; “son rateros y los deberían meter a la cárcel”, comentó una niña de 11 años; una más de diez años expuso: “Son feos y aparte rateros”; en tanto que un adolescente de 12 años aseguró: “Rateros, se aprovechan de la ignorancia de la gente”.
Entre los jóvenes de bachillerato las expresiones fueron: “Sólo les importa sacar dinero”, “compiten por el mejor hueso”, o bien una más de una joven quinceañera: “Los políticos no sirven para nada en general”.