El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier asegura no estar enterado de los resultados preliminares que hasta el momento tiene la Secretaría de Contraloría en relación con la investigación sobre la existencia de ?aviadores? en la nómina de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED). Por lo tanto, dijo desconocer si hay o no ese tipo de irregularidades en la dependencia educativa.
En contraste con lo que declaró ayer el mandatario, el titular de Contraloría en el estado, Juan Gerardo Parral Pérez, ha afirmado en dos ocasiones a este medio escrito que para finales de enero se darán a conocer los resultados obtenidos hasta la fecha en la investigación que se inició en la SEED por las denuncias de presuntos ?aviadores? que presentó el diputado panista Mario Moreno Salas.
Luego de reflejar el desconocimiento de tales resultados y tales declaraciones de Parral Pérez, el gobernante dijo: ?Me voy a reunir lo antes posible con los secretarios de Contraloría y de Educación para analizar esa situación, porque yo la desconozco?.
Respecto de la auditoría hecha a los recursos del Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial de Durango (Foprodem), que según Contraloría ya está lista, pero sus resultados han quedado pendientes de dar a conocer a la opinión pública, Guerrero Mier manifestó que muy pronto se informará al respecto a la sociedad, ya que el tiempo de espera ha sido para modificar la conformación del Comité Técnico que manejará dicho fondo.
En ese sentido, el Ejecutivo abundó que no hay irregularidades graves, no hay desvíos, pues. Solamente hay casos detectados en la auditoría en donde no se usaron correctamente los recursos, sino que se financiaron proyectos para otros objetivos que no eran los del Foprodem, como el equipamiento de oficinas, el pago de viajes al extranjero, etcétera.
POLÍTICA
?Sin comentarios?, así contestó Ángel Sergio Guerrero Mier a los señalamientos del cetemista Efrén Enríquez Ordóñez, quien denunció que el Gobernador está presionando a Ismael Hernández Deras para imponer candidaturas por la vía de la negociación. ?Esta etapa en la vida del partido da lugar a muchas expresiones, a inquietudes legítimas y en algunos casos a descalificaciones. Yo creo que no debemos hacer caso a nada de eso, ¿no??.
?(...) Yo creo que lo que se debe hacer es que el priismo analice personalidades, capacidades y trayectorias para encontrar así el mejor perfil para las candidaturas, tanto de presidentes municipales como de diputados locales?, acotó, tras reiterar que se deben evitar a tiempo posibles fracturas derivadas de la falta de acuerdos al interior del Revolucionario Institucional.
Guerrero Mier señaló, por otro lado, que hay amplias posibilidades de que la dirigencia cenecista encabezada por José Manuel Díaz Medina retire el recurso que promovió ante el IFE para la revisión del proceso interno del tricolor en el que se eligió al candidato a gobernador del estado de Durango.
Críticas
En torno a las posibles críticas que pudieran generarse dentro o fuera del PRI por las aspiraciones de participar en política por parte de integrantes de su familia para las elecciones del presente año, el Ejecutivo estatal dejó claro:
?No... a mí no me preocupan las críticas. Mire: las personalidades y los hechos son los que hablan, ¿sí?. Las cuestiones que se han ventilado no corresponden en este momento a ninguna intención del Gobernador ni de sus familiares; son cuestiones de participación, de derechos políticos que corresponden a cada quién y se decidirá en consecuencia?.
Por último, el entrevistado consideró positivo que la Iglesia Católica promueva el voto ciudadano con miras a abatir el abstencionismo en las próximas elecciones locales del 4 de julio, pero siempre y cuando ese tipo de instituciones respeten la prohibición de la inducción del voto en favor o en contra de candidatos o partidos.