Rechazan tener datos sobre castigos a funcionarios por irregularidades
La Subdirección de la Contraloría Interna de los Servicios de Salud de Durango (SSD), a través de su representante, Anuar Daher Guerra, dijo no tener la información estadística sobre los funcionarios y servidores públicos que han sido cesados o sancionados durante la administración actual.
A esta institución, interna de los Servicios de Salud de Durango, que depende de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), se le pidieron informes estadísticos sobre servidores públicos que han sido cesados, incluso sancionados por la misma institución; sin embargo, su representante negó tener los datos necesarios al respecto.
Informó que la instancia que puede proporcionar esta información es la misma Secomad, ya que manifestó que esta Subdirección depende de la Contraloría del Estado.
Aun cuando se le dijo que de cualquier modo esta Subdirección debía mantener un control sobre el reporte que realizan a la dependencia directriz, indicó que no tenía la documentación a la mano, y que, incluso, es la institución superior jerárquica la que aplica las sanciones o ceses.
Señaló que en el caso de Francisco Javier Martínez Prado, presunto ?aviador? de los SSD, sí hubo sanción, desde que se le suspendieron sus derechos laborales. Destacó que esta persona ya no trabaja en este lugar ni cobra ningún sueldo, como lo hizo hasta abril todavía.
El funcionario manifestó que el caso de Francisco Javier fue turnado a la Secomad, donde se determinará finalmente qué tipo de sanción o investigación se realizará, según el curso que tomen las indagaciones.
La sanción que Anuar Daher aplicó en el caso Martínez Prado fue su inmediata suspensión de sus derechos laborales, una vez que el Consejo Estatal de Seguridad Pública le confirmó, a través del secretario ejecutivo, Germán Oyosa, que la persona que estaba siendo investigada sí estaba laborando de tiempo completo en un puesto directivo de la citada dependencia.
No hubo compatibilidad de horarios y la Subdirección de la Contraloría Interna de los SSD no dudó en suspender en forma inmediata sus derechos laborales, que significa una sanción temporal.
Con respecto a las sanciones aplicadas por esta área, se le indicó por este medio que a través de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, que la Contraloría Interna está facultada para la aplicación de sanciones, pero manifestó que el área jurídica de los SSD es la que determina alguna responsabilidad.
SERVIDORES
Ley de Responsabilidades
En el capítulo de ?Disposiciones Generales? de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, indica en su artículo cuarto que: ?...se entenderá por superior jerárquico al titular de la dependencia, organismo, entidad o coordinador correspondiente, el cual aplicará las sanciones cuya imposición se le atribuya a través del órgano de control interno...?. La ley determina que el órgano de control interno debe estipular las sanciones, no así por la Contraloría del Estado, pues ésta sólo interviene a través de circunstancias especiales.