Interponen demanda contra el líder y ocho trabajadores por violaciones a estatutos del sindicato.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social depuso ayer del cargo al líder de ese gremio, Roberto Vega Galina y a ocho integrantes más del Comité Ejecutivo Nacional por haber negociado con el IMSS modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones antes de ser aprobada la reforma.
La Comisión acuso además al dirigente de presunta malversación de fondos, abuso de autoridad, deficiente gestión administrativa y traición.
Armando Ovalle, presidente de dicha comisión, afirmó en conferencia de prensa que los líderes sindicales mencionados incurrieron en “graves” violaciones a los estatutos internos del SNTSS y por ello, según él, ya no ostentarían esos cargos.
No obstante, tras conocer la información, Vega Galina acusó a Ovalle Zavala de “traición”, de aspirar a ser Secretario General del sindicato, y dijo: “a mí me puso como dirigente un Congreso y no una comisión”.
Según el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia, Vega Galina, Valdemar Gutiérrez, Federico Arellano, Roberto Andraca, Eduardo Pérez, Joaquín Castillo, Arturo Varela, Víctor Rosales y Miguel Angel Van Dick cometieron violaciones que pusieron en riesgo la seguridad del contrato colectivo de los trabajadores del IMSS.
Además de la presunta malversación, el abuso de autoridad y la deficiente administración, el dictamen subraya que a espaldas de los trabajadores la dirigencia del SNTSS firmó el cuatro de octubre de 2003 un documento mediante el cual aprobaba la modificación a la Ley del IMSS en materia de jubilaciones y pensiones.
Ovalle expuso que de esta resolución ya informó formalmente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al propio Vega Galina y afectados.
Así la Comisión de Honor y Justicia desconoce a esos dirigentes para hacer declaraciones a la prensa y desarrollar negociaciones a nombre del sindicato, como es el caso de la revisión salarial que vence el 15 de octubre próximo y los trámites que se siguen respecto a la solicitud de amparo contra las refromas a la Ley del IMSS.
En tanto, Vega Galina dijo que aún es el secretario general del SNTSS y que convocará en breve a los secretarios generales de las 37 secciones en todo el país para responder, con la Ley y el estatuto en la mano, “a este acto de traición de Ovalle”.
Por su parte Francisco López, integrante del CEN del SNTSS, agregó que el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia no procede pues ese asunto “es cosa juzgada”, debido a que el primero de septiembre hubo un acuerdo con los órganos de Gobierno internos para no dar entrada a la petición de destitución.