Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desconoce Hendricks a Alcalde de Cancún

SUN-AEE

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, desconoció ayer al nuevo presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Carlos Canabal Ruiz, designado ayer por el cabildo para sustituir interinamente a Juan Ignacio García Zalvidea, quien pidió y obtuvo licencia para separarse de esa responsabilidad.

Asimismo, el gobernador, durante una conferencia de prensa convocada a última hora, pidió al presidente Vicente Fox autorice la entrada a esta ciudad de la Policía Federal Preventiva (PFP), para coadyuvar al combate de la delincuencia, en vista de que las fuerzas estatales están impedidas de hacerlo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"En otras condiciones el Gobierno del estado hubiese puesto a operar su grupo élite en este municipio, pero tenemos impedimento legal, tenemos mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ese sentido y por lo cual acudimos al gobierno federal y a la Policía Federal Preventiva", dijo.

Al preguntarle cuáles son los parámetros que le obligan a dar este paso, Hendricks señaló ?Hay una situación preocupante y lo que nos interesa es actuar preventivamente, no tanto que estemos viviendo una situación ya extraordinaria en el municipio Benito Juárez. Nos interesa tomar las medidas preventivas que correspondan?.

En la carta dirigida al presidente Fox, el gobernador asienta: "...el aumento de las actividades ilícitas han trastocado la tranquilidad y paz social en el municipio de Benito Juárez...".

Esa situación especial durará hasta en tanto se resuelve una controversia constitucional presentada por el restituido ayuntamiento de Juan Ignacio García Zalvidea, que había sido depuesto el 16 de julio pasado, cuando el Congreso decretó su disolución, una decisión que luego fue revocada por la SCJN.

Con relación a la designación de Canabal Ruiz en lugar de García Zalvidea producida la noche del viernes ante la declinación del primer regidor Roberto Estrada Martínez, el gobernador Hendricks expresó: "desde el punto de vista nuestro, es una integración ilegítima".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112348

elsiglo.mx