Durango

Desconoce IEE fiscalización

Es insuficiente y rudimentario el equipo con que se cuenta para monitorear gastos de campaña

Las campañas iniciaron formal y legalmente con la entrega de las constancias de registro a los candidatos a la gubernatura de los diferentes partidos políticos; sin embargo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aún no sabe cómo va a fiscalizar los gastos que éstos invierten en la promoción del voto.

Ya van, pues, varios días desde que comenzó la etapa de las campañas para gobernador, que el Código Estatal Electoral sí reconoce jurídicamente. Pero los consejeros electorales entrevistados por este diario dicen que no hay un mecanismo ya aprobado por ese órgano, para monitorear al menos los gastos que tengan los partidos y candidatos en propaganda publicitaria.

El consejero del Instituto Electoral, Carlos Augusto Leyva Gutiérrez, manifestó que formalmente hay una propuesta para fiscalizar los gastos y poder hacer valer desde el primer día la vigilancia de que se cumplan los topes máximos de gastos de campaña para gobernador que fijó la autoridad electoral y que luego modificó el tribunal de la materia.

Pero, precisó el propio entrevistado, eso requiere de un presupuesto adicional que todavía se desconoce cómo obtenerlo. De ahí que se dijo en favor de la propuesta que hizo el representante de la Coalición ?Todos por Durango? ante el IEE, Rafael Castro Holguín, en el sentido de que una empresa privada haga esa tarea para mayor efectividad.

El recurso para contratar a esa empresa saldría de las economías que tendrá el Instituto Estatal Electoral por el registro de una coalición y el consecuente ahorro del financiamiento para gastos de campaña que le correspondía a los partidos minoritarios de esta alianza.

Leyva manifestó que la totalidad de las campañas, para gobernador, alcaldes y diputados, iniciarán oficialmente hasta que termine el plazo para el registro de las respectivas candidaturas, es decir, hasta los últimos días de abril, primeros de mayo próximo.

Reconoció sin embargo que al terminar el plazo del registro para los candidatos a gobernador, y al ser aceptados éstos por el Consejo Estatal Electoral, entonces se puede decir que ya iniciaron las campañas para esta elección.

?El problema es que no tiene el IEE la infraestructura, ni el equipo, ni el personal, ni los recursos para fiscalizar cuánto están gastando los candidatos y los partidos diariamente en los medios de comunicación?.

Obviamente, dijo, se tiene que monitorear desde el primero de abril el número de spots de radio y televisión, así como las inserciones pagadas en medios impresos. Sin embargo, es un tema que sigue pendiente.

Argumentos

La propaganda

Para la consejera electoral Alma Cristina López de la Torre, es rudimentario e insuficiente el equipo con el que cuenta el IEE para monitorear gastos publicitarios de partidos y candidatos.

López de la Torre, integrante del Consejo Estatal Electoral, señaló que ?desgraciadamente nosotros no contamos con un presupuesto como el que hubiéramos querido tener. No estamos preparados al 100 por ciento. Disponemos de un monitoreo limitado, rústico?.

Indicó que originalmente habían pensado en implementar un monitoreo muy completo con el presupuesto que enviaron de inicio al Congreso del Estado; pero, lamentó, con el recorte de 22 millones este rubro fue uno de los que se tuvieron que suprimir para darle prioridad a las boletas, al material electoral y al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sobre la propuesta del representante de la Coalición ?Todos por Durango?, la representante ciudadana ante el órgano electoral asumió: ?Sí tenemos que tocar este problema, y es necesario destinar lo que sea necesario para poder tener contentos a todos los partidos en este sentido de la fiscalización, a fin de que no empiecen las descalificaciones propias del proceso, a pesar de que nos limitemos en otros rubros?.

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