Durango

Desconoce UJED demanda

Exfuncionarios de la Máxima Casa de Estudios presumen malversación o desvío de recursos

Francisco Nava | El Siglo de Durango

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) declinó hacer declaraciones en torno a la denuncia que presentó José de Jesús Quiñones Ruiz, ex director de Relaciones Laborales de la Máxima Casa de Estudios, ante distintas instancias federales, al presumir malversación de recursos públicos, ya que adujo el director de Comunicación Social, Joel Ávila Ontiveros, que no pueden hablar de lo que no conocen.

José de Jesús Quiñones Ruiz presentó denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y antes las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), al presumir malversación o desvío de recursos en varios puntos de los que asegura tiene pruebas.

Sin embargo, ante sus declaraciones y ante la ausencia del encargado de la rectoría de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo, Joel Ávila declinó hacer declaraciones al respecto.

Aunque se le cuestionó sobre las manifestaciones de José de Jesús Quiñones, con relación a posibles desvíos de recursos en las licitaciones de construcción de obras, también de pago de honorarios de maestros, así como de otros nueve de ellos, de quienes aseguró no acuden a laborar en la Dirección Jurídica de la Máxima Casa de Estudios, Joel Ávila indicó que la UJED no tiene conocimiento oficial de la o las querellas que se han interpuesto.

También se le recordó de la presentación del libro ?La Impunidad de los Funcionarios de la Universidad Juárez? que publicó José de Jesús Quiñones, en el que basa sus denuncias, que tuvo lugar en los primeros días de agosto, del que dijo tampoco tener conocimiento de los datos que ahí se exponen.

Se le insistió sobre las licitaciones presumiblemente irregulares que se han realizado y el funcionario comentó que ya con anterioridad se ha demostrado que han existido auditorías que han revelado que las finanzas de la UJED se han manejado con transparencia.

Lo que sí sabe

De lo que dijo Joel Ávila Ontiveros que sí sabe es que la UJED debe justificar con mayor intensidad los programas académicos, la calidad y la eficiencia terminal con que opera esta institución, como lo deberán hacer todas las universidades en todo el país.

Ayer Salvador Rodríguez Lugo, encargado de la rectoría, estuvo, como lo hicieron otros muchos rectores de universidades mexicanas, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se discutieron las formas en que habrá de operar la asignación de presupuesto para las universidades, desde el 2005, según acuerdo de rectores.

Anteriormente los indicadores que se utilizaban para la asignación de más recursos eran sobre la matrícula escolar, pero ahora la universidad que no justifique que está trabajando con calidad y que está proponiendo crecimiento no obtendrá mayores recursos, mismos que se irán incluyendo gradualmente, para que las instituciones que mantienen mayor rezago presupuestal puedan nivelarse.

Nota relacionada:

DOCUMENTO

Hacen señalamiento

Además de las acusaciones que realiza José de Jesús Quiñones Ruiz, en su libro ?La Impunidad de los Funcionarios de la UJED?, con relación a las presuntas irregularidades en licitaciones públicas para la construcción de espacios universitarios, también se señala en el documento que no existe la licitación pública de otros aspectos importantes.

Dentro de los artículos que no entran en el esquema de licitación están la papelería, materiales para limpieza, ingredientes para despensa, que mensualmente se entregan a los trabajadores administrativos, y en general todo tipo de compra de insumos que realiza la Máxima Casa de Estudios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108793

elsiglo.mx