La ganadería y la avicultura son los renglones más apoyados en La Laguna.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Para Librado García Aymerich, titular de la comisión tributaria de Confederación Patronal Mexicana en La Laguna sólo un 20 por ciento de los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) desconocen la disposición de pagar -en forma bimestral- el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Sin conocer el universo de Pequeños contribuyentes que están registrados en La Laguna, el especialista fiscal consideró que cerca de un 80 por ciento de este tamaño de causantes sí cuentan con la asesoría de un contador, despacho contable o reciben orientación al respecto.
Incluso, aseguró que hay disposición de pagar en tiempo lo que se debe al fisco, por lo que consideró que serán pocos quienes sean sancionados por la Secretaría de Hacienda por la omisión hecha en el plazo marcado.
La fecha limite para cumplir con esta obligación fiscal para los Repecos vence el 17 de julio, sin embargo por ser día inhábil, se ampliará el plazo hasta el 19 de julio.
Librado García opinó que el cálculo correspondiente de cuánto pagar de IVA es muy sencillo y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de junio, sin embargo, ante la falta de difusión oportuna habrá causantes que desconozcan los tiempos y formas de cálculo correcto.
La posibilidad de que algunos Repecos opten ampararse no fue negada por el titular de la comisión tributaria de Confederación Patronal Mexicana en La Laguna, sin embargo, para ello los causantes deberán primero realizar el pago correspondiente y en el plazo de 15 días hábiles interponer este recurso legal.
Ante este rumor esparcido, el entrevistado reconoció que hay una iniciativa que se esta manejando en el Congreso de la Unión para derogar dicha Ley, situación que ya se ha dado en el pasado con otras disposiciones y que han creado jurisprudencia.
No mejora el servicio
Librado García declaró que no ha mejorado la atención en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que para lograr ser atendidos para la devolución de impuestos es necesario “madrugar y esperar largas horas para ser atendidos”.
En su caso, se envío personal a recoger una ficha el pasado miércoles a las ocho y media de la mañana, sin embargo no se alcanzó número. Al día siguiente –relató – sí se madrugo a las siete de la mañana para obtener la ficha número 17, motivo por el cual se terminaron los trámites hasta las diez y media del día.
Para el especialista no se ve mejora alguna en la atención a los usuarios, sobre todo a los despachos quienes tienen un sin número de clientes y no puede sólo presentar tres casos diariamente. Dentro de las sugerencias hechas es el permitir recibir cualquier trámite sea presentado, tanto en número como en solicitud, comenzar atender a partir de las ocho de la mañana y abrir una caja rápida para agilizar trámites.