La falta de recursos económicos el impedimento.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque el Ayuntamiento tiene una caseta de monitoreo ambiental, el equipo no está en operación. La directora de Ecología, Georgina de la Peña de Galindo, aseguró que no hay recursos económicos para mantener el funcionamiento de esta tecnología que permitiría conocer la calidad del aire del municipio.
La funcionaria reconoció que este equipo fue instalado hace aproximadamente cinco años y al menos desde hace cuatro está sin funcionar, por este motivo no se conoce la calidad del aire en esta ciudad.
“Hace dos o tres años se rehabilitó... hasta donde tengo entendido sí se tiene el equipamiento pero falta armarlo y además se necesitan 100 mil pesos mensuales para mantenerlo en operación”, dijo.
El equipo de monitoreo se encuentra en una caseta que está ubicada en la calle South del Monte de la colonia El Campestre, 200 metros antes de la prolongación de la calzada Agustín Castro.
Georgina de la Peña de Galindo dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo la entrega de esta caseta al Gobierno del Estado y aún no se sabe con exactitud cuándo podría entrar en operación.
“Hasta donde tengo entendido el equipo lo tiene el Gobierno del Estado, pero no está armado”, dijo la directora de Ecología, quien agregó que con esta tecnología se podrían monitorear las partículas suspendidas en el aire, el PM-10, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, bióxido de carbono y bióxido de ozono.
La funcionaria comentó que hace cinco años el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) realizó un monitoreo en este municipio cuando empezaba el problema de contaminación por plomo.
Aunque en aquella ocasión el resultado fue positivo porque se comprobó que la calidad del aire era buena, en todo este tiempo ha crecido el parque vehicular y también se han instalado muchas industrias, por lo que los niveles de contaminación pudieron incrementarse.
Aunque De la Peña de Galindo considera que en Gómez Palacio el clima es limpio y los problemas de contaminación no son como en otras ciudades, reconoció que es necesario poner en operación este equipo de monitoreo.
“Más que nada falta definir quién se podría responsabilizar del equipo, nosotros hemos solicitado que alguien se haga cargo, se lo ofrecimos al Tecnológico de Lerdo, nosotros (El Ayuntamiento) no estamos en posibilidades de hacernos cargo, no contamos con la capacidad de operar el equipo porque resulta muy costoso”, dijo.
Sin programa
El Ayuntamiento tampoco cuenta con un programa de verificación vehicular, aunque en esta ciudad circulan poco más de 45 mil vehículos contando las unidades del servicio público y los automóviles particulares.
La directora de Ecología Municipal, Georgina de la Peña Galindo, dijo que los problemas económicos del Ayuntamiento han impedido la implementación de este programa.
“No se ha podido realizar porque las unidades del servicio público son estatales... además el aspecto económico es otro problema, hay tanta necesidad en muchísimos aspectos”, dijo la funcionaria, quien reconoció que las emisiones de los vehículos son generadoras de contaminación.
De la Peña Galindo argumentó que la instalación de un centro de verificación es muy costoso, se estima que su valor oscila en alrededor de los 800 mil pesos, aseguró que también platicó con las agencias de autos para ver si ellos podían realizar la verificación, esta opción se descartó porque se podría prestar a malas interpretaciones que un particular realizara la verificación.
“Es muy lejano (la creación de un programa de verificación vehicular), porque el costo es muy alto, se necesita mucho dinero para hacerse de una tecnología de punta”, dijo la directora de Ecología.