Estadísticas de personas que deciden escapar por la puerta falsa van a la alza
Hasta el momento se desconocen las causas reales del suicidio en Durango, fenómeno que desgraciadamente va a la alza, dijo el director del Hospital General, Alberto Balderas Martínez.
El Hospital General de Durango tiene el registro de 57 casos de intentos de suicidio que han sido atendidos dentro del nosocomio durante el presente año y fue en el mes de abril cuando se tuvo el mayor número pues las estadísticas arrojan 11, reveló su director, Alberto Balderas Martínez.
Sin señalar cuáles son las causas principales que utilizan los duranguenses que en un gran porcentaje son presas de depresiones severas, unidas a otros factores, y así deciden atentar contra su propia vida, el funcionario estatal estableció que el principal problema es el rechazo de las personas hacia las acciones de prevención, es decir, acudir con los especialistas de la salud mental.
Subrayó que a pesar de que el nosocomio cuenta con un área de tanatología y prevención del suicidio, la gente se resiste a solicitar sus servicios por el temor de ser señalados ante la sociedad, pues se conserva una estigmatización en contra de esta clase de padecimientos.
Y dado que un importante porcentaje de los suicidas son jóvenes, incluso algunos adolescentes, el galeno dio a conocer el deseo de integrar a la planta laboral del Hospital un psiquiatra infantil para iniciar medidas preventivas y detectar posibles conductas que lleven a menor de edad la idea errónea de abandonar sus problemas mediante la denominada ?puerta falsa?.
?Queremos captarlos desde antes si es que tienen algún problema, pues el suicidio es un problema multifocal, en el que intervienen varios aspectos?, subrayó.
Balderas Martínez comentó que falta mucho camino por recorrer en este sentido, pues los duranguenses no buscan apoyo: ?hay que empezar por una educación cultural al respecto?.
?Debemos aceptar que necesitamos ayuda, que la gente sepa que aquí estamos y no se sientan marginados o señalados, lo más importante es la existencia del ser humano?, puntualizó.
Por último destacó, que las personas que así lo deseen pueden acercarse al área de trabajo social para recibir la orientación adecuada sobre el personal que los puede atender dentro del nosocomio.
DIFERENCIAS
Desesperación
El sexo femenino sufre mayor depresión
-La mujer registra por lo regular mayores intentos de suicidio que el varón, sin embargo, utiliza métodos menos agresivos como las pastillas y por lo tanto, generalmente no cumple su propósito.
-El hombre o se ahorca o utiliza un arma de fuego, por eso, consigue su deseo la primera vez que lo intenta.
FUENTE: Secretaria de Salud.