En las zonas urbanas no se tienen problemas para ofrecer el servicio educativo
Desconocen en la Secretaría de Educación del Estado de Durango que se vaya a destinar algún recurso para apoyar la obligatoriedad del preescolar, tal como lo informó en su momento el secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez.
Según lo dio a conocer Adrián Lavaega Hernández, secretario de Educación en Durango, hasta el momento ninguna autoridad les ha informado que se haya destinado alguna partida presupuestal para la impartición de preescolar, situación que fue reafirmada por Lorena Carrillo Cerrillo, subsecretaria de Administración y Planeación de la SEED.
Al parecer, en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, comentó a los asistentes que se estaba preparando una partida para la obligatoriedad del preescolar, pero hasta el momento no se tiene un informe oficial al respecto.
Adrián Laveaga comentó que la Secretaría de Educación Pública es la única dependencia que puede asegurar tal cosa, pero que no se ha confirmado nada, por lo que confía que en los próximos días se ratifique la información que surgió en la Conago.
?Constantemente estamos haciendo gestión en las dependencias involucradas para que mande el respaldo económico, con lo que atenderemos el preescolar, pero le repito: hasta ahora no hay nada oficial?, declaró el Secretario de Educación del Estado.
La inclusión del tercer grado de preescolar en la educación básica se dará a pesar de que no se cuenta con el apoyo financiero por parte del Gobierno Federal, por lo que se han preparado una serie de estrategias para su impartición.
En las zonas urbanas no se tienen problemas para ofrecer el servicio educativo, pero en las comunidades más alejadas es necesaria la implantación de algunas estrategias, teniendo como posibilidad el apoyo de los grupos del Consejo Nacional de Fomento Educativo y la utilización de la educación multigrado.
El programa de estudios multigrado es una alternativa que se ha venido desarrollando desde hace tiempo en la entidad, el cual ha sido de beneficio para las zonas rurales y que cuentan con poblaciones pequeñas, puesto que al no poderse crear grupos por grado, ni sufragarlos, se concentra a los estudiantes en uno solo.
También se ha contemplado la utilización de algunas aulas de los planteles del Sistema Estatal de Telesecundaria, en donde se tendría la oportunidad de contar con algunos elementos de trabajo adecuados para la atención de los niños.
Los funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado están confiados en que sí se recibirá algún apoyo, pues así lo dio a conocer el titular de Hacienda y Crédito Público, pero desconocen cuándo y cuánto será lo que se les envíe.
Numeralia: 33 mil alumnos en preescolar
MAESTROS
Opción para plazas
La creación de plazas para maestros sería el primer aspecto que atendería la Secretaría de Educación del Estado de Durango, si llegara a recibir algún apoyo económico por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El titular de la SEED, Adrián Laveaga Hernández, comentó que es necesario contratar más docentes para atender la obligatoriedad del tercer grado de preescolar, aproximadamente unos 250 maestros, que deben ser egresados de la Licenciatura de Educación Preescolar.
Apuntó que de tenerse una partida extra se asignaría a la construcción de espacios educativos destinados para dicho nivel, así como en la adquisición de equipo y material de apoyo especial para la enseñanza de los menores, lo que representa un gasto elevado, sobre todo en la zonas más alejadas, pues la inversión es fuerte y los beneficiados muy pocos.