Agencias
MÉXICO, DF.- El nuevo cobro del IVA a los pequeños contribuyentes no lo recolectarán los Estados para usarlo en seguridad social de estos causantes, como originalmente se había planteado, informó José María Zubiría, jefe del SAT.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que hasta ahora ninguna entidad ha firmado el convenio respectivo para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas que tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
El Jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo confió en que las entidades firmarán dichos convenios con la federación “lo más rápido posible”, aunque si esto no ocurre antes del 17 de julio “nosotros estaríamos listos para recaudar”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el martes pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los pequeños contribuyentes o Repecos que inicien actividades o no hayan enterado el Impuesto Sobre la Renta en 2003, deberán pagar una cuota mensual de 100 por ciento por concepto de IVA, a más tardar el 17 de julio.
En tanto, los integrantes de ese régimen que ya están dados de alta, erogarán la cantidad resultante de aplicar a los ingresos del año en cuestión un factor de 0.25, dividido entre cuatro, con lo cual se determinarían los pagos bimestrales.
Entrevistado en el marco de un evento sobre factura y firma electrónicas, Zubiría Maqueo explicó que la miscelánea publicada en el DOF es una alternativa para simplificar el esquema de Repecos para poder cumplir con sus objetivos, ya que había complejidades en la forma diseñada originalmente.
El SAT esperará a saber cuáles Estados firman los convenios y cuáles adoptan estas reglas, pero en caso de que no lo hagan la federación se haría cargo de recaudar el IVA a los Repecos a partir del 17 de julio.
Confió que cada entidad firmará a la brevedad los convenios con la federación, ya que la recaudación del IVA a los Repecos es una alternativa que les traería beneficios, aunque aclaró que existe la posibilidad de que firmen después del plazo fijado.
Por otra parte, el Jefe del SAT destacó que la utilización de la firma y la factura electrónicas traerá como beneficio un incremento en la recaudación y el ataque a la evasión, ya que las autoridades tributarias aseguran la identidad de las empresas que realizan operaciones electrónicas.
“Tendría un impacto en la evasión, ya que si todas las transacciones se llegan a realizan a través de estos medios electrónicos, podríamos estimar una reducción muy importante, pero eso no es posible en el corto plazo, tiene que ir acompañado de otras medidas”, agregó.
Apuntó que antes de agosto ya estarán disponibles todas las herramientas para la aplicación masiva de la firma electrónica, para que las empresas tengan la opción de emitir de manera digital sus comprobantes fiscales.
Así, se facilitará que unas 100 mil empresas en el país puedan disminuir sus costos de facturación, hasta en una tercera parte del total.