Durango

Desconocen el destino de 2.5 mdp de antenas

El 23 de junio de 2004 ingresaron a la Dirección Municipal de Finanzas y Administración 2.5 millones de pesos de la empresa Pegaso Comunicaciones y Sistemas por concepto de expedición de las licencias para la colocación de 22 antenas de telefonía celular en la ciudad de Durango.

De acuerdo con un recibo oficial, esta empresa telefónica donó al Municipio dos millones 280 mil pesos, y pagó 220 mil por concepto de construcción, reparación y demoliciones, por lo que se le extendieron dos recibos de cajas.

Sobre el destino de estos recursos algunos regidores consultados ayer dijeron no saber nada sobre dónde o cómo se aplicaron estos recursos; inclusive, señalaron desconocer el convenio o si éste existe en donde las telefónicas se comprometen a construir, unos dicen que cuatro y hubo una versión oficial del anterior Gobierno de cinco tanques elevados de agua en la ciudad.

Entrevistada ayer, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano, Claudia Hernández Espino, regidora del Partido Acción Nacional, señaló que para esta instancia el caso de las antenas telefónicas para celular ?es una cosa juzgada?.

Recordó que esta Comisión del Ayuntamiento, en la administración anterior, conoció de esta problemática cuando comenzaron los problemas de los vecinos que se oponían a la colocación de estas antenas; y que el nuevo Gobierno entró con una ?cosa juzgada?.

Aclaró que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas expidió los permisos de uso de suelo, lo cual consideró correcto porque está dentro de sus facultares, y consideró que no era necesario que pasara por aprobación del Cabildo.

Sin embargo, indicó que desconocía en sí el convenio, que ignoraba en qué términos quedó; incluso, no le consta que exista, debido a que toda la información que tiene le ha llegado por los propios medios de comunicación, por compañeros regidores de la anterior administración y actuales.

Cabe señalar que en la pasada sesión de Cabildo, la Comisión de Obras Públicas justificó que solamente podría sugerir a la empresa telefónica la reubicación de las antenas e instruyó al secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, para resolver la problemática pendiente.

Hernández Espino dijo que las inconformidades vigentes son las de los vecinos de las colonias Maderera, La Virgen, Tierra y Libertad y Tejada Espino.

Por su parte, el regidor del Partido del Trabajo, Arturo López Bueno, integrante de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, manifestó que desconocía el destino de los ingresos que recibió el Municipio por las empresas de telefonía.

De acuerdo con los antecedentes, el 30 de julio, el entonces director de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera, dio a conocer que el acuerdo general con las empresas de telefonía celular Movistar y Telcel incluyó la construcción de cinco tanques elevados, un pago en efectivo de 2.5 millones de pesos y la donación de tres automóviles compactos, marca Nissan, modelo Tsuru, para ser equipados como patrullas.

En aquellas declaraciones destacó que un elemento fundamental que se tomó en cuenta en las negociaciones fue el hecho de que las empresas tenían como alternativa recurrir a un amparo en los tribunales federales para poder instalar esta infraestructura.

Dijo en su momento que el funcionario señaló que el Municipio en sí era facilitador de las inversiones, por lo que al mismo tiempo también se buscó resolver un problema y afortunadamente sí hubo voluntad de las empresas para beneficiar a la población.

RECHAZO

Dan ubicación

Según un listado para la instalación de antenas de telefonía celular, hay 25 puntos en colonias, Zona Centro y hasta poblados cercanos a la capital, para instalar esta tecnología, cuyo rechazo sigue latente.

Las solicitudes de las empresas telefónicas de Telcel y Movistar (Pegaso) contemplaban las colonias siguientes: José Ángel Leal, Campo Alegre, Lomas del Parque, Zona Centro, El Saltito, Tierra y Libertad, Valle Verde, Parque Industrial Korián, J. Guadalupe Rodríguez.

También estaban contemplados los siguientes asentamientos: colonia Maderera, fraccionamiento Sur del L.25 (Málaga), ejido Monte de las Espinas, colonia Santa Fe, Universal, San Luis II, Ciudad Industrial, Jardines de Cancún, Azcapotzalco, Asentamientos Humanos, Carlos Luna, La Virgen, Francisco Sarabia, Chapultepec y Granja Maribel.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113103

elsiglo.mx