Gómez Palacio

Desconocen fecha de cancelación de las concesiones de gasolineras

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, dgo.- La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Estado de Durango, desconoce la fecha en que los representantes legales de Petróleos Mexicanos podrían rescindir la concesión a las estaciones de servicios que fueron sorprendidas surtiendo menos combustible del que cobraban a sus consumidores.

Óscar Gómez Ramírez, delegado estatal de la Profeco, dijo que Pemex es quien puede cancelar estas concesiones, aunque reconoció que la Procuraduría Federal del Consumidor solicitó la cancelación de las concesiones cuando se dio a conocer una investigación en la que se descubrió a nivel nacional a 440 estaciones que estaban cometiendo fraude al entregar menos combustible. En los estados de Chihuahua y Sonora la paraestatal ya inició este procedimiento de cancelación.

?La tecnología nos ha rebasado, en algunas de las gasolineras tienen software muy sofisticado para mover electrónicamente las bombas y que surtan menos combustible, en cuestión de segundos pueden corregir para que surtan litros exactos?, dijo.

El funcionario comentó que la Profeco solicitó a Pemex que no otorgue más concesiones hasta en tanto no se modifique la Norma Oficial para que los inspectores de Profeco puedan verificar también el software de las gasolineras, porque en este momento las verificaciones únicamente se enfocan al equipo mecánico, es decir a la revisión de las bombas de gasolina, cuyo funcionamiento puede ser alterado en cuestión de segundos.

?El procurador les pidió que ya no amplíen las concesiones hasta en tanto no estemos en condiciones de regular las gasolineras, hasta que se implementen los controles debidos, se tienen que modificar las normas para que la Profeco tenga más facultades para revisar el software?, dijo.

Gómez Ramírez comentó que solicitará información más detallada a Pemex, para saber si cancelarán algunas de las cinco estaciones que fueron detectadas con irregularidades graves, de estas cinco dos están ubicadas en Gómez Palacio y ambas pertenecen al grupo Servicio Moderno.

Antecedente

El pasado primero de agosto El Siglo de Torreón publicó una nota en la que se informó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, realizó una investigación y detectó irregularidades en 440 gasolineras de todo el país. 18 correspondieron al Estado de Coahuila y cinco al de Durango.

En esta información se dio a conocer que una estación de servicio de Gómez Palacio obtuvo el nada honroso tercer lugar a nivel nacional, en esta investigación se asentó que la estación E01459, ubicada en bulevar Miguel Alemán entre el Crucero Inteligente y el paso a desnivel, tenía una variación de menos 21.66 por ciento en el combustible que debería surtirse normalmente al público consumidor.

En el lugar número 298 se ubicó la estación número E04392 situada en J. Agustín Castro y Degollado, con una variación de menos 1.46 por ciento en el combustible surtido. Ambas pertenecen al grupo Servicio Moderno.

PETICIONES

A continuación se enlistan las peticiones que presentó la Procuraduría

Federal del Consumidor cuando se dio a conocer esta investigación

de la Secretaría de Seguridad Pública Federal:

n La cancelación de las concesiones a las estaciones de servicio que presentaron irregularidades.

n Que se suspendiera la expedición de concesiones hasta en tanto no se garantizara el control de las gasolineras.

n La modificación de las normas para otorgarle facultades a los inspectores de la Profeco para inspeccionar el software de las gasolineras.

FUENTE: Óscar Gómez Ramírez, delegado estatal de Profeco

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105295

elsiglo.mx