El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Diariamente se atienden cerca de 200 consultas y quejas sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro en la delegación estatal de Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
Manuel González, encargado de Afores de esta Comisión es quien día a día asesora a los trabajadores sobre dónde están sus ahorros para el retiro, cómo hacer un traspaso de una Administradora de Fondos a otra y cuál es la mejor opción para obtener altos rendimientos.
En el presente año la interrogante más frecuente sobre este tema es sobre cómo localizar sus recursos de la cuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) 1992-1997.
A decir del especialista hasta el momento no existe un mecanismo para la entrega de los ahorros por parte del Seguro Social a una Afore y se adolece de una base de datos confiable. En diciembre de 2003 fue publicado un decreto, en el cual se establece la entrega de los recursos correspondientes a los trabajadores vía el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Otra de las problemáticas constantes que aquejan a la gente es que desconoce su afiliación a una Afore. Por tal motivo, en ocasiones la dirección de su domicilio no es la correcta y por ello los estados de cuenta no llegan al usuario.
Para Manuel González lo anterior ha motivado a estos movimientos más frecuentes de los traspasos de cuentas de ahorro, por lo que el trabajador busca una Administradora de Fondos para el Retiro que brinde un mejor servicio y atención.
Se recordó que hace cuatro años se realizaban al año mil acciones relacionadas a las Afores. En 2003, la cifra se elevó a 12 mil casos atendidos, en su mayoría telefónicamente de usuarios no sólo de Coahuila, sino de La Laguna de Durango.
Lejos de pensar que las Afores han iniciado por su cuenta o de manera conjunta una gran campaña de difusión para explicar los beneficios de tener este servicio, la necesidad ha sido más fuerte y ha obligado a los trabajadores a preguntar cómo obtener un estado de cuenta y simplemente estar afiliado.
El entrevistado indicó que al momento de tramitar un pasaporte la Secretaría de Gobernación pide una copia de un estado de cuenta, situación que se repite al momento de solicitar un crédito ante el Infonavit o solicitar la pensión al Seguro Social.
Pese a que opera este sistema en México desde hace siete años, para Manuel González ha sido poco el tiempo para que madure este mercado si se compara con otros países que lo operan desde hace 30 años.
A partir de 2004 es más sencillo y rápido el cambiarse de una Afore a otra, debiendo para ello dejar pasar 12 meses, pero sin la autorización de la anterior Administradora de Fondos.